El lanzamiento de la sonda europea Juice hacia Júpiter, previsto para este jueves a bordo de un cohete Ariane 5, se aplazó al viernes debido a las malas condiciones meteorológicas, anunció Arianespace.
El despegue, previsto a las 12:45 GMT desde la base europea de Kourou, en la Guayana Francesa, se retrasó debido al riesgo de rayos, pocos minutos antes del inicio de la cuenta regresiva final.
El próximo intento de lanzamiento será en 24 horas, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El aplazamiento fue anunciado desde la sala de control Júpiter, donde estaban presentes varias personalidades como el rey Felipe de Bélgica y el astronauta francés Thomas Pesquet.
Con un costo total de mil 600 millones de euros (unos mil 765 millones de dólares), Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) es la primera misión europea que explorará un planeta del sistema solar externo, que comienza más allá de Marte.
Súper misión
El trayecto dista mucho de ser recto, porque para lograr el impulso necesario y ahorrar el máximo de combustible Juice tendrá que contar con la ayuda de la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus.
La sonda realizará varias asistencias gravitatorias: en agosto del año que viene se aproximará a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará el impulso de Venus, y entre 2026 y 2029 volverá a buscar otras dos veces la asistencia de la Tierra.
La nave, dotada con diez paneles solares, afrontará su misión científica en un ambiente particularmente hostil, con alta radiación, temperaturas extremadamente bajas, fuertes campos magnéticos y poca luz.
Juice está equipada con instrumentos científicos que le permitirán investigar en profundidad el complejo entorno de Júpiter y explorar sus grandes lunas heladas: Europa, Calisto y, en especial, Ganímedes.
La sonda escudriñará esos tres satélites, bajo cuyas cortezas heladas debería haber grandes océanos de agua, incluso mayores que en la Tierra, y estudiará cómo son, cómo influyen en el entorno de Júpiter y viceversa, además de analizar si presentan condiciones de habitabilidad.
La misión se prevé que dure unos cuatro años, durante los que la sonda orbitará alrededor de Júpiter y hará 35 vuelos de aproximación a sus lunas heladas.
Ganímedes será la primera luna distinta de la nuestra que orbite un ingenio espacial. Juice lo hará entre diciembre de 2034 y septiembre de 2035, cuando se espera que la sonda se quede sin combustible y está previsto que se estrelle de manera controlada en esta exótica luna jupiterina.