La idea de que la Inteligencia Artificial (IA) puede producir algo creativo ha cautivado la imaginación del público en general y de los profesionales durante décadas. Sin embargo, son los avances recientes los que han dado lugar a un intenso debate público sobre cómo percibimos la creatividad y qué hace que la creatividad humana sea especial.
El impacto de una IA creativa se está desarrollando ante nuestros ojos, pero nos cuesta entenderlo. Es el momento perfecto para preguntar a los investigadores qué ven y qué piensan. Y precisamente, sobre el caso, un estimado colega nos comparte el presente artículo de divulgación, publicado 21 de abril de 2023, en el boletín de noticias de la Universidad Aalto, donde se transcribe una interesante entrevista a Christian Guckelsberger, profesor asistente de tecnologías creativas en el Departamento de Ciencias de la Computación. Nosotros lo tradujimos para este espacio. revisémosla…
¿Cómo se estudia la IA creativa y por qué?
Estoy interesado en apoyar el desarrollo sostenible de la IA creativa. Con este fin, investigo cómo podemos construir sistemas que sean creativos por derecho propio y en interacción con las personas, pero también cómo pueden beneficiar a la sociedad. Por lo tanto, debemos estudiar cómo se utilizan y experimentan estos sistemas. Dichos estudios, a partir de ahora, generalmente se realizan en el laboratorio, con personas que no son expertas, en partes limitadas del proceso creativo y con un enfoque en la mejora de la productividad.
Quiero proporcionar información más rica y confiable mediante el estudio de la percepción, el uso y la adopción de la IA creativa por parte de los profesionales en su lugar de trabajo natural, en tareas del mundo real y en todo el proceso creativo. Este enfoque nos permitiría estudiar los sesgos hacia la IA creativa en situaciones realistas y promover un diseño transparente y centrado en el ser humano.
¿Cómo se ve la evolución de la IA creativa desde una perspectiva de investigación?
Si bien la investigación aplicada de la IA se ha centrado durante mucho tiempo en la automatización del trabajo duro, tedioso y poco gratificante, ahora se ha trasladado al ámbito de la autorrealización humana. La investigación sobre la IA creativa se ha realizado con intensidad variable desde la década de 1950, pero los sistemas ahora han llegado a un nivel de madurez en el que pueden afectar a los profesionales enfocados a procesos creativos y a la sociedad a gran escala. Estos avances fueron posibles gracias al descubrimiento de nuevas arquitecturas de aprendizaje automático, como transformadores y modelos de difusión. Con la participación de muchas personas inteligentes y un inmenso poder computacional, los departamentos de investigación de la industria han aprovechado estas arquitecturas para entrenar los llamados modelos básicos en cantidades masivas de datos. Como sugiere el nombre, estos modelos, a través de la combinación y la extensión, forman la base de los sistemas de IA creativos más impresionantes que vemos en este momento.
Si bien actualmente solo vemos el dominio en tareas y dominios creativos seleccionados, espero que los mismos modelos básicos se utilicen en otros sistemas y dominios, lo que conducirá a una ampliación del alcance creativo.
¿Cómo está afectando la IA creativa a los profesionales?
En un estudio presentado recientemente, investigamos esta misma cuestión para los generadores de texto a imagen y los profesionales de la industria finlandesa de los juegos. Estoy seguro de que nuestro equipo, el profesor asociado Perttu Hämäläinen, la académica de la industria de los juegos Annakaisa Kultima y la estudiante de maestría Veera Vimpari, lograron llevar a cabo el primer estudio empírico sobre generadores de texto a imagen en una industria específica, y hasta la fecha, el más profundo y completo sobre tales sistemas. Preguntamos a los profesionales cómo utilizan la IA en su trabajo y cómo se podrían mejorar los sistemas. A diferencia de trabajos anteriores, también indagamos sobre sus actitudes, los roles que asumen para sí mismos y el sistema de IA en el proceso creativo, y cómo ven el desarrollo actual y futuro de la IA en su industria.
Los resultados sugieren que incluso en los juegos donde el uso de la IA tiene una larga tradición, los profesionales se ven abrumados por el ritmo de desarrollo. Sin embargo, están de acuerdo en que los sistemas creativos de IA más recientes transformarán su industria y sus roles, y que solo hay un camino a seguir: aprender y adaptarse. Un participante lo llamó un "tipo de situación de acoplarse o morir", que se convirtió en el título de uno de nuestros artículos. Si bien podría decirse que esto es demasiado dramático, describe bien el sentimiento general. Si bien muchos expresaron su renuencia a adoptar estos sistemas más allá de las primeras fases conceptuales del proceso creativo, parece que esto se debe principalmente a preocupaciones éticas, como el uso no compensado del trabajo de otros artistas en el entrenamiento de los modelos.
¿Hacia dónde ve el desarrollo de modelos creativos de IA en términos de las industrias creativas?
Una vez que los legisladores proporcionen la regulación necesaria y exigida sobre estos asuntos, la última generación de IA creativa probablemente se convertirá en una herramienta más en el trabajo creativo de muchos profesionales. Especialmente en el arte aplicado, es probable que produzcan deducciones de costos considerables y un aumento en la productividad. Espero que se utilice más allá de las primeras fases del proceso creativo hasta llegar al producto final. También proyecto que las futuras generaciones de estos sistemas requerirán incluso menos participación de los artistas, que en la actualidad sigue siendo muy necesaria.
Sin embargo, las Cortes aún está deliberando sobre si este desarrollo puede considerarse un beneficio para todos: nuestro último estudio encontró que los profesionales asumieron varios tipos de roles para ellos mismos cuando trabajaban con IA, desde "director de arte para la IA" hasta "un simple técnico de la IA". "Además, al tiempo que sustituyen las habilidades y la fuerza laboral que de otro modo no estarían disponibles, estos sistemas también podrían aumentar nuestra dependencia de la tecnología y de quienes la brindan, un desarrollo del que debemos ser muy conscientes.
El mensaje final es que el impacto de la IA creativa en los profesionales no solo es positivo; la situación está cambiando rápidamente, y las diversas reacciones prohíben una solución única para todos a partir de ahora. Esto pone a los líderes de la industria, investigadores y legisladores en una posición delicada. Además, como profesores de Aalto, debemos observar estos desarrollos de cerca para equipar a nuestros estudiantes con habilidades que complementarán sus habilidades tradicionales para prepararse para el futuro.
¿Cómo podemos hacer que la adopción de la IA generativa sea social y éticamente sostenible?
Considero la sostenibilidad como uno de los principales desafíos para todos nosotros a la hora de equilibrar el bienestar de los afectados por la IA creativa con los intereses comerciales y la curiosidad científica. Más específicamente en este punto vemos dos preguntas apremiantes que ponen a muchos profesionales en un conflicto interno. Primero, ¿los artistas serán acreditados y compensados por los datos que se utilizan en el entrenamiento de modelos, y cómo? En segundo lugar, un problema importante para los profesionales es quién posee los derechos de autor de los productos. Sostengo que estos problemas deben resolverse primero a través de una legislación rápida y transparente para apoyar el uso ético y sostenible de estos sistemas.
Además de estas preguntas, nos quedamos con toda una serie de problemas que aún están en proceso de cambio. Por ejemplo, ¿qué es lo que los profesionales encuentran más significativo en su trabajo y, en consecuencia, qué aspectos debería la IA no tocar? Para ello, los creativos profesionales deben involucrarse en la regulación y desarrollo de la IA creativa. Las discusiones en las redes sociales y las noticias pueden ser muy ruidosas y demasiado superficiales, para la elaboración de políticas. A través de estudios científicos, podemos dar a los profesionales una voz más clara. Hacer esto de manera horizontal debería permitirnos rastrear cómo los usos y las percepciones cambian y se adaptan adecuadamente. Complementando tales estudios de usuarios, también debemos volvernos capaces de experimentar con cambios en los sistemas mismos, en lugar de tomar lo que la industria tiene para ofrecer. Ahora estamos en un punto en el que este tipo de modelos se han vuelto lo suficientemente flexibles para ser entrenados e investigados en Aalto, una oportunidad que mis colegas y yo buscamos activamente.
¿Cómo deberíamos definir la creatividad y en qué se diferencia la creatividad de las máquinas de la creatividad humana?
Podemos concebir la creatividad como la producción de novedades, así como de artefactos valiosos, por ejemplo, en términos de utilidad o placer estético. Pero esta es solo una forma de verlo, y los científicos cognitivos aún luchan por definir la creatividad. De hecho, el significado del concepto es constantemente renegociado por la sociedad. En particular, hemos observado un cambio en el énfasis de la artesanía dentro del proceso creativo, a las ideas que intervienen en él. Esta volatilidad hace que la investigación sobre la IA creativa sea un esfuerzo desafiante y requiere que miremos más allá de la IA y la interacción humano-computadora hacia la ciencia cognitiva, la filosofía, las ciencias sociales y otras disciplinas.
Una forma de diferenciar la creatividad humana de la creatividad de las máquinas es pensar en ella en términos de motivación. Por ejemplo, gran parte de la creatividad humana está impulsada por una motivación intrínseca como la curiosidad. Aquí, no actuamos por ningún valor fuera de la actividad misma. Esto es fundamentalmente diferente de la mayoría de las IA creativas, que se construyen para optimizar un objetivo separado, como producir resultados que las personas encuentren más atractivos, al incluir características de los datos en los que se entrenó el sistema. Sin embargo, creo que esto no solo limita el potencial creativo de una IA, sino también la medida en que realmente podría complementar y aumentar, en lugar de simplemente sustituir, la creatividad humana. Mi investigación desafía esta división.
Creo que estudiar las disparidades funcionales y percibidas entre los humanos y la IA es crucial porque nos permite preguntarnos: ¿en qué debería diferenciarse la creatividad artificial de la creatividad humana? ¿Y qué sesgos están presentes cuando interactuamos con la IA creativa, que nos impiden usarla de una manera más satisfactoria? Ahora estamos en una coyuntura en la que, en lugar de preguntar "¿puede la IA ser creativa?", deberíamos preguntarnos "¿qué tipo de IA creativa es mejor para nosotros?".
Fuente: https://www.aalto.fi/en/news/ask-a-scientist-how-will-ai-affect-creativity