Los científicos están preocupados por el inesperado aumento en la temperatura de los océanos registrado recientemente, que podría provocar la desaparición de la vida marina.
“Aún no está bien establecido por qué se está produciendo un cambio tan rápido y grande”, indicó la autora principal del nuevo estudio y oceanógrafa del grupo de investigación Mercator Ocean International, Karina Von Schuckmann.
Esta situación podría tener un impacto en el largo plazo en el calentamiento global y causar fenómenos meteorológicos más extremos, como elevar el nivel del mar o hacer que los océanos sean menos eficaces a la hora de absorber los gases de efecto invernadero.
Su angustia es la combinación con fenómenos meteorológicos que podría aumentar la temperatura mundial a niveles inquietantes en 2024.
Uno de ellos es el fenómeno conocido como El Niño, un sistema meteorológico que calienta el océano y que, según creen los expertos, este año se producirá con mucha intensidad.
“Hay una apuesta decidida por un El Niño fuerte. Y todos los modelos climáticos apuntan en esa dirección”, señaló Hugh McDowell, de la Oficina de Meteorología de Australia.
En los últimos 15 años, el calor acumulado en la tierra aumento 50% y en mayor medida en los océanos.
“El impacto en la temperatura suele calmarse unos meses después de alcanzar su máximo nivel cuando se produce El Niño. Por eso, 2024 será, probablemente, el más cálido registrado”, indicó Josef Ludescher, del Instituto de Investigación Científica de Postdam.