Un equipo internacional de astrónomos localicó tres nubes de gas con una composición química que coincide con el contenido que se espera hallar en las explosiones de las primeras estrellas.
"Por primera vez, pudimos identificar las huellas químicas de las explosiones de las primeras estrellas en nubes de gas muy distantes", dijo Andrea Saccardi, del Observatorio de París, quien dirigió este estudio.
Aunque desaparecieron hace bastante tiempo, las estrellas "primordiales pueden estudiarse indirectamente al detectar los elementos químicos que dispersaron en su entorno después de su muerte", agrega Stefania Salvadori, de la Universidad de Florencia y coautora de la investigación.
Usando los datos tomados con el instrumento X-shooter del Very Large Telescope, emplazado en el Observatorio Europeo Austral en Chile, el equipo encontró en el universo primitivo tres nubes lejanas con muy poco hierro, pero mucho carbono y otros elementos. Este contenido químico tiene una evidencia inequívoca de las explosiones de las primeras estrellas. La luz que nos llega de esas nubes muy lejanas es de cuando el universo tenía solo un 10 % - 15 % de su edad actual.
En su recorrido por el cosmos, la potente luz de los cuásares atraviesa nubes de gas donde varios elementos químicos dejan una huella en la luz. El X-shooter divide la luz en una gama muy amplia de longitudes de onda o colores, permitiendo diferenciar numerosos elementos químicos diferentes en esas nubes distantes. Los resultados del estudio fueron revelados este miércoles en Astrophysical Journal.