Urano es el séptimo planeta del sistema solar más alejado del Sol. Al estar tan lejos, no se conocen grandes detalles sobre sus ciclos o su clima; aunque sí se conoce que es un centro rocoso rodeado de agua, metano y amoniaco.
Ahora, además, un grupo de científicos de la NASA ha observado por primera vez un fenómeno meteorológico en Urano: un ciclón polar. Los resultados de la investigación se han publicado en 'Geophysical Research Letters'.
Desde hace tiempo, los astrónomos conocían que el polo sur de Urano tiene un remolino, pero no sabían con precisión nada más. Para averiguarlo, este estudio ha utilizado imágenes de la parte superior de las nubes de metano obtenidas por la sonda Voyager 2 de la NASA.
Estas fotografías mostraron que los vientos del centro polar giraban más rápido que los del resto del polo. Para completar los datos, los científicos también utilizaron enormes antenas de radio del Very Large Array, situado en Nuevo México. Con estos sonidos pudieron mirar debajo de las nubes de Urano y determinar que el aire que circula en el polo norte parece ser más cálido y seco.
Repitieron estas observaciones en 2015, 2021 y 2022 y determinaron que esas características climatológicas eran propias de un ciclón fuerte. El estudio de la NASA confirmaba una verdad amplia sobre los planetas con atmósferas sustanciales en nuestro sistema solar: ya sea que los planetas estén compuestos principalmente de roca o gas, sus atmósferas muestran signos de un vórtice arremolinado en los polos.
Además, uno de los autores del estudio, Alex Akins, denominó a Urano como "un mundo mucho más dinámico de lo que piensas", en relación al ciclón polar recientemente descubierto. Explicó este concepto en declaraciones a la NASA.