Las resonancias de Schumann se presentan naturalmente en el planeta Tierra con oscilaciones comparables a las del perímetro terrestre. Provocadas por la actividad eléctrica de la atmósfera, permiten monitorear el clima y la actividad solar.
Estos fenómenos, conocidos como latidos de la Tierra también han sido relacionados con los sismos. Además, podrían afectar a la salud humana, según la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Según lo que ha identificado la comunidad científica, esos latidos de la Tierra o vibraciones pasaron de un rango normal de 7Hz a más de 180Hz, esto como consecuencia de las interacciones electromagnéticas que existen entre la ionósfera, la superficie y ondas que recibe nuestro planeta desde el espacio.
¿Qué son la resonancias de Schumann?
La resonancia de Schumann (RS) es como se conoce a las resonancias generadas por la actividad eléctrica global. Éstas se presentan en la ionosfera, a 90 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, según precisa la AMC.
En este sentido, entre la superficie terrestre y la ionosfera existe una cavidad. En dicho espacio viajan las ondas electromagnéticas generadas por los relámpagos de las tormentas eléctricas.
Dicha región actúa como un resonador para ondas cuya longitud es comparable al radio de la Tierra, en una banda de frecuencias extremadamente bajas. Estas son, precisamente, las conocidas como resonancias de Schumann.
¿Cómo se miden estos latidos?
La resonancia Schumann se mide a través de un monitoreo de ondas electromagnéticas en la atmósfera terrestre, proceso para el cual se utilizan estaciones que se encuentran distribuidas en varias partes del mundo y que tienen la capacidad de registrar frecuencias y amplitudes de dichas ondas.
Según los expertos, lo ideal es que los latidos de la Tierra se mantengan entre 5 y 50 Hz, lo cual da paso a las denominadas frecuencia extremadamente bajas. No obstante, en los últimos días han estado muy por encima de estas cifras, hecho del cual aún no se define su causa o razón por la que están tan elevadas.
¿Cómo pueden afectar la resonancias de Schumann a los humanos?
La AMC precisa que el rango de las ondas electromagnéticas cerebrales está dentro del rango de las resonancias de Schumann. Por esta razón, es posible pensar que las RS pueden perturbar a las ondas del cerebro humano.
Sin embargo, esto no está del todo confirmado. “Este campo se está investigando y no hay conclusiones todavía”, indica la Academia.
* Medios internacionales destacan que la resonancia puede afectar el estado anímico y mental de las personas. Provocando mareos, así como dolores de cabeza, espalda y estómago. Además de un supuesto riesgo de padecer fotofobia, cáncer, depresión, presión arterial alta y trastornos del sueño.
Por otro lado, los expertos advierten la posibilidad de que una de dichas emisiones electromagnéticas pueda provenir de la región sísmica para provocar anomalías en la ionosfera. A su vez, esto provocaría alteraciones en la resonancia de Schumann, aunque tampoco hay conclusiones definitivas al respecto.
¿Y los humanos las pueden afectar?
Existen señales producidas por la actividad humana que pueden interferir en la banda de la resonancia Schumann, según la AMC. Entre ellas:
* Suministro de energía eléctrica
* Los pasos de una persona al caminar
Por otro lado, las redes de transmisión eléctrica funcionan en la misma frecuencia que las RS, es decir, 60 hertz (Hz). Por lo tanto, las fuentes de electricidad pueden perturbarlas.