Después del solsticio de junio que concluyó la agenda celeste de junio, el séptimo mes del año viene acompañado de una impresionante Luna de Ciervo, dos lluvias de estrellas conjuntas y un beso cósmico entre nuestro satélite natural y Júpiter. Estos son los eventos astronómicos de julio 2023.
Constelaciones de Verano/Invierno (todo el mes)
En el hemisferio norte, julio será el mejor mes para observar tres de las constelaciones de verano: Aquila, Cygnus y Lyra. A este conjunto de constelaciones también se le conoce como triángulo de verano y puede apreciarse a simple vista desde la Tierra en condiciones climáticas óptimas. Por otro lado, en el hemisferio sur aparecerán Escorpio, Sagitario y Ofiuco, los tres grupos de estrellas que protagonizan el cielo nocturno invernal.
Superluna de Ciervo
(3 de julio)
Julio empieza con un resplandor celeste, nada más y nada menos que la luna. El 3 de julio podremos apreciar una increíble Luna de Ciervo que será 5.8% más grande y 12.8% más brillante que una luna regular, según StarWalk.
La Luna de Ciervo lleva su nombre porque aparece durante la temporada del año donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas, proceso que ocurre año tras año. Éste evento será la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano.
Conjunción de la luna y Júpiter
(11 de julio)
En un beso cósmico, la luna y Júpiter entrarán en conjunción el 11 de julio. Este fenómeno estelar podrá verse gracias a la distancia y a la curvatura de nuestro planeta porque, en realidad, la luna y Júpiter se encuentran a una distancia de 184,000 kilómetros entre sí. Los dos astros se unirán frente a nuestros ojos para presenciar un espectáculo nocturno, apreciable gracias a la fase lunar que habrá en esa fecha.
Dos lluvias de estrellas: Delta Aquarii y Perseidas
(30-31 de julio)
Cada año, dos lluvias de estrellas se llevan el escenario celeste. Las lluvias cósmicas de verano aparecerán para despedir los fenómenos astronómicos de julio 2023. El baile de objetos cósmicos estará conformado por dos grupos: los meteoros de Delta Aquariids y de Perseidas.
Aunque ambas lluvias podrán observarse desde mediados de mes y hasta principios de agosto, alcanzarán su actividad más intensa durante el 30 y el 31 de julio. El fenómeno podrá ser observado a simple vista y favorecerá a los observadores del cielo en el hemisferio sur, sin embargo en latitudes sureñas del hemisferio norte también podrá apreciarse.