Arqueólogos chinos hallaron en la provincia de Shandong (este) 34 tumbas de las dinastías Tang y Song (618-907 y 960-1279, respectivamente) que guardaban numerosos espejos de bronce con intrincados relieves, el mayor descubrimiento de este tipo realizado hasta ahora en el país asiático.
La excavación, situada en un cementerio de Yantai, permitirá a los expertos avanzar en el estudio de los usos funerarios y la evolución de las formas de enterramiento, las connotaciones culturales y la estructura social desde la dinastía Tang hasta la Qing (1644-1911), recoge hoy el diario oficialista Global Times.
“Las tumbas fueron construidas de forma ininterrumpida a lo largo de un amplio periodo de tiempo entre las dinastías Tang y Quing. Hemos encontrado varios tipos diferentes de construcción”, señaló Sun Zhaofeng, investigador del Museo de Yantai y líder del proyecto.
Las pertenecientes a las dinastías Tang y Song, en concreto, son cámaras excavadas en la tierra que cuentan con tres secciones: un pasadizo, una pared de ladrillo sellada y la propia cámara.
Sun explicó que es poco habitual dar con este tipo de enterramientos en Yantai debido a que por la forma en que están construidos no se detectan con facilidad.
Por ello, destacó que el hallazgo proporciona a los expertos “una mayor comprensión de estas estructuras, sus características y las diferencias entre las tumbas según el periodo al que pertenecen”.