El telescopio ALMA logra tomar imágenes de una galaxia muy lejana que nunca antes se había observado.
Un equipo de científicos utilizó ALMA en Chile para capturar una imagen reveladora de una antigua galaxia que se formó poco después del Big Bang, hace unos 600 millones de años.
Gracias a la alta resolución del telescopio ALMA, pudieron observarse estructuras completamente nuevas. Estas estructuras se formaron a partir de la interacción de nebulosas oscuras y nebulosas de emisión. En la imagen, se puede apreciar una fascinante cavidad que se asemeja a una superburbuja, creada por estas nebulosas.
📡Revelamos maternidad cósmica y cementerio de estrellas en galaxia más lejana jamás observada. Imágenes de alta resolución de una joven galaxia que existió tan solo 600 millones de años después del Big Bang https://t.co/j1xjnqsEBo pic.twitter.com/TwbhsuzeTW
— Observatorio ALMA📡 (@ALMAObs_esp) July 14, 2023
El equipo de científicos, liderado por Yoichi Tamura de la Universidad de Nagoya, Japón, comenzó a explorar galaxias distantes utilizando ALMA en 2012. En su investigación más reciente, lograron obtener imágenes de la galaxia MACS0416_Y1 con una resolución sin precedentes.
Para obtener estas imágenes detalladas, el equipo configuró las antenas de ALMA como una lente de acercamiento y expuso durante 28 horas. Así, pudieron identificar el origen de las ondas de radio emitidas por el polvo y el oxígeno. También revelaron la estrecha relación entre las nebulosas de emisión y las nebulosas oscuras, mostrando cómo ambas forman su propio espacio.
El descubrimiento reveló que las estrellas recién nacidas dentro de las nebulosas oscuras ionizan el gas circundante en una delicada danza. Además, se observó una enorme cavidad en el centro de la galaxia que podría ser una superburbuja.
Investigaciones anteriores indicaban que la galaxia MACS0416_Y1 produce estrellas a una velocidad sorprendente, unas 100 veces más rápido que nuestra Vía Láctea. Se cree que esta rápida formación estelar pudo haber causado la creación de la superburbuja mediante explosiones sucesivas de supernovas.
El equipo también estudió el movimiento turbulento del gas dentro de las nebulosas, descubriendo que alcanza velocidades de hasta 200,000 kilómetros por hora. Según Tamura, estas condiciones turbulentas probablemente den lugar a la formación de enormes cúmulos estelares, característicos de galaxias en el universo primitivo.
Takuya Hashimoto de la Universidad de Tsukuba comparó el rendimiento de ALMA con la capacidad de captar la luz extremadamente débil emitida por dos luciérnagas separadas por 3 centímetros de distancia en la cima del monte Fuji desde Tokio, y distinguir cada una.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en The Astrophysical Journal.