El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, propuso a los líderes de las agencias espaciales de los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) llevar a cabo un proyecto conjunto para supervisar el espacio y prevenir situaciones peligrosas en la Tierra.
Borísov mencionó que el sistema Vía Láctea consistirá en una red de estaciones de observación desplegadas en todo el planeta, lo que requerirá una cooperación internacional tanto en su creación como en su uso posterior.
Asimismo, propuso “analizar la posibilidad de realizar un proyecto conjunto en el marco del BRICS previendo la coordinación común de los recursos organizativos, técnicos y financieros al crear el sistema”.
El crecimiento acelerado de las tecnologías espaciales y el aumento de países con capacidades espaciales han llevado a un considerable incremento en la cantidad de satélites en órbita terrestre. Por esta razón, es de gran importancia establecer reglas uniformes para todos los países y tener un conocimiento detallado de la situación en el espacio cercano al planeta.
Borísov enfatizó la relevancia de crear el banco de desarrollo del BRICS, el cual servirá como un motor para proyectos espaciales conjuntos a gran escala.
Actualmente, se está trabajando en la creación de un grupo de satélites de teleobservación de la Tierra en el marco del BRICS.