La ciencia ficción se acerca a la realidad con el descubrimiento de algo inusual en el cometa 12P/Pons-Brooks, que se asemeja al icónico Halcón Milenario de Star Wars.
Este cometa tipo Halley, formado por rocas heladas, ha captado la atención de los astrónomos debido a su repentino aumento de brillo, que fue 100 veces más luminoso el pasado 20 de julio. Este fenómeno ocurrió cuando sus columnas de escombros y hielo explotaron, dando como resultado una curiosa forma de herradura similar a la nave espacial de la famosa saga.
Imagen del cometa 12P/Pons-Brooks del 24 de julio de 2023. Crédito Telescopio Milankovic , Serbia
El equipo científico, liderado por Elek Tamás del Observatorio Harsona en Hungría y miembros del proyecto Comet Chasers, utilizando el Telescopio Faulkes, reveló que este cometa proviene de la nube de Oort, una región misteriosa más allá de la órbita de Neptuno y Urano. Además, especulan que su brillo podría deberse a un volcán de hielo en su superficie.
Lo emocionante es que el Halcón Milenario visitará la Tierra.
El 2 de junio de 2024, el cometa estará a unos 231 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta, convirtiéndose en un fenómeno astronómico único, justo unas semanas después del eclipse solar total de América del Norte el 8 de abril del mismo año.
El cometa 12P/Pons-Brooks fue descubierto originalmente en 1812 por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons y Alexis Bouvard, y el ruso Vincent Wisniewsky.
Ver este deslumbrante cometa junto a un sol eclipsado será una oportunidad increíble, según Richard Miles de la Asociación Astronómica Británica. Los astrónomos aficionados pueden observarlo ahora en la constelación de Draco en el cielo norte, solo con un telescopio de seis pulgadas. Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo año para disfrutar de su visita cercana a la Tierra.