Científicos de la Universidad de Washington en Estados Unidos han detectado un asteroide que se considera "potencialmente peligroso" para la Tierra. Este asteroide es el doble del tamaño de la Estatua de la Libertad y representa una amenaza debido a su cercanía en la trayectoria. Utilizaron un nuevo algoritmo llamado HelioLinc3D para hacer el descubrimiento.
El equipo de astrónomos utilizó el algoritmo HelioLinc3D para analizar las observaciones espaciales y encontraron la roca 2022 SF289 el 18 de julio de 2023. Las primeras imágenes del asteroide fueron capturadas el 19 de septiembre de 2022, pero eran demasiado débiles para ser detectadas por la tecnología actual, según el Daily Mail.
El algoritmo HelioLinc3D fue diseñado específicamente para identificar asteroides que se acercan a la Tierra en preparación para un estudio de 10 años del cielo nocturno que se llevará a cabo desde el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, que aún no ha comenzado sus operaciones.
Ari Heinze, el científico desarrollador principal del algoritmo, afirmó en un comunicado que este nuevo software permitirá que todos nos sintamos más seguros. Al descubrir el asteroide 2022 SF289, el algoritmo demostró su efectividad en la detección de miles de asteroides potencialmente peligrosos que hasta ahora eran desconocidos.
Los astrónomos estadounidenses realizaron observaciones durante cuatro noches utilizando el sondeo ATLAS de la Universidad de Hawái, pero el asteroide 2022 SF289 era casi invisible. Sin embargo, el algoritmo pudo combinar los fragmentos de datos de esas cuatro noches y finalmente identificó que el asteroide no representa ningún riesgo real para la Tierra, ya que pasará a más de 225 mil kilómetros de la órbita del planeta.