Astrónomos japoneses están causando revuelo en la comunidad científica al presentar una teoría intrigante: la existencia de un misterioso noveno planeta en nuestro sistema solar.
Según sus investigaciones, este enigmático mundo estaría escondido a miles de millones de kilómetros detrás de Neptuno, en una región conocida como el Cinturón de Kuiper. Además, lo describen como "muy similar a la Tierra". La notable propuesta ha sido publicada en el respetado Astronomical Journal y es obra de los expertos Patryk Sofia Lykawka y Takashi Ito, de la Universidad Kindai.
De acuerdo con sus investigaciones, los astrónomos detallaron que para llegar a sus conclusiones observaron profundamente el Cinturón de Kuiper, en búsqueda de signos de cuerpos planetarios. Cabe mencionar que el Cinturón de Kuiper, también considerado como depósito de chatarra espacial, es un anillo masivo compuesto por objetos interestelares como planetas enanos, asteroides, masas de carbono y elementos volátiles helados como el metano y el amoníaco.
El "Planeta 9" oculto en las sombras
De acuerdo con las especulaciones de los astrónomos japoneses, este hipotético "Planeta 9" podría hallarse camuflado dentro del Cinturón de Kuiper. Aunque suene extraño, esta región orbita alrededor del Sol de manera similar a los otros planetas.
“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra. Es plausible que un cuerpo planetario primordial pueda sobrevivir en el distante Cinturón de Kuiper como un planeta del Cinturón de Kuiper, ya que muchos de esos cuerpos existían en el sistema solar primitivo”, se lee en la publicación hecha por los investigadores.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de un noveno planeta en el sistema solar. Sin embargo, los astrónomos japoneses sostienen que su propuesta es diferente. Sugieren que este planeta hipotético sería más masivo que las teorías anteriores y estaría ubicado a una distancia más cercana a la Tierra. Según Patryk y Takashi, el así llamado "Planeta 9" tendría una masa entre 1.5 y 3 veces la de la Tierra y estaría a unas 500 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol.
Teorías que mantienen viva la búsqueda
Las primeras pistas sobre el "Planeta 9" surgieron en 2014 cuando investigadores de Caltech notaron perturbaciones en objetos espaciales más allá de Neptuno, conocidos como objetos transneptunianos (TNO). En 2020, otra teoría sugirió que un nuevo planeta podría estar presente en el sistema solar, pero la influencia gravitatoria de Júpiter habría empujado al supuesto planeta a regiones más alejadas.
Un viaje a través del tiempo y el espacio En tiempos pasados, Plutón ostentaba el título de noveno planeta en nuestro sistema solar. No obstante, en 2006 fue degradado a la categoría de planeta enano a medida que los científicos descubrían la cantidad de cuerpos celestiales similares, incluyendo otros objetos transneptunianos (TNO).
Este nuevo capítulo en la exploración espacial ha dejado a muchos expectantes y emocionados por los posibles hallazgos en el misterioso Cinturón de Kuiper. La posibilidad de un "Planeta 9", más grande y cercano a la Tierra de lo que jamás se imaginó, abre la puerta a un emocionante viaje en busca de respuestas en los confines de nuestro sistema solar.