Un emocionante hallazgo en el mundo de la aracnología ha dejado a los científicos maravillados.
Una recién descubierta especie de araña, bautizada como Venomius tomhardyi, ha sido descrita en Australia, y su nombre rinde homenaje al icónico personaje de Venom, del universo de Spider-Man de Marvel Comics. Esta criatura única pertenece al género Venomius y representa un nuevo tipo de araña tejedora de orbes.
El descubrimiento de Venomius tomhardyi ha sido documentado en la revista de acceso abierto Evolutionary Systematics. Esta especie forma parte de la familia Araneidae, conocida por construir elaboradas redes circulares verticales para atrapar a sus presas. Aunque comparten algunas similitudes con el género relacionado Phonognatha, estas nuevas arañas se distinguen por su comportamiento de tejer agujeros forrados de seda en las ramas de los árboles para refugiarse y por sus características genitales únicas.
El nombre "Venomius" fue elegido debido a las distintivas manchas negras en el abdomen de la araña, que recuerdan la cabeza del simbionte alienígena Venom, interpretado en las películas por Tom Hardy.
“El nuevo género Venomius lleva el nombre del personaje de Marvel Comics, Venom, creado por David Michelinie y Todd McFarlane, cuya primera aparición completa fue en The Amazing Spider-Man #300 (publicado en mayo de 1988), en honor a un simbionte alienígena vinculado con el personaje Eddie Brock”, se lee en el estudio publicado en la revista Evolutionary Systematics. “El nombre de este grupo de género es una referencia a la cabeza del personaje Venom, con llamativas manchas negras, que se asemeja al abdomen de nuestra especie, específicamente al holotipo masculino. El género del nombre del grupo género Venomius es masculino”.
La investigación sobre esta nueva especie es parte de un esfuerzo a largo plazo para documentar la fauna de arañas en Australia. Según los autores del estudio, esta tarea es fundamental para la gestión de la conservación y el continuo estudio de la biodiversidad en Australia y Nueva Zelanda.
Giullia Rossi, líder del trabajo, destacó la importancia de seguir descubriendo y describiendo nuevas arañas en Australia para evaluar la biodiversidad total de estos depredadores.
Esta no es la primera vez que la comunidad científica recurre al campo de la fantasía popular en busca de inspiración para nombrar nuevas especies. A principios de 2023, una nueva especie de serpiente descubierta en las montañas de Perú recibió el nombre de Tachymenoides harrisonfordi, en honor al actor Harrison Ford, quien interpreta desde 1981 (desde Indiana Jones en busca del arca perdida), al icónico arqueólogo Indiana Jones que, curiosamente, odia las serpientes.
La araña Eriovixia Gryffindori, semejante a un gorro picudo, también fue nombrada en honor al sombrero seleccionador de la casa Gryffindor, la famosa saga ideada por J.K. Rowling sobre Harry Potter.
El legendario actor Harrison Ford, de todas formas, también fue protagonista en su día del hallazgo de una especie de hormiga (Pheidole harrisonfordi) y también de una araña (Calponia harrisonfordi).