Un sorprendente hallazgo arqueológico en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, China, ha revelado un antiguo sistema de abastecimiento de agua que se remonta a hace 3,600 años, durante la dinastía Shang (1600 a.C. - 1046 a.C.).
Este descubrimiento está arrojando nueva luz sobre la planificación urbana y la vida en la antigua ciudad durante este período histórico.
El sistema de aguas recién descubierto, considerado el más grande de su tipo en los albores de la dinastía Shang, consiste en tres secciones de zanjas que se encontraron en las ruinas de la antigua ciudad de Zhengzhou.
"El sistema de agua recién descubierto conecta una red de canales que antaño fluían por el corazón de la antigua ciudad", dijo el director del Museo de las Ruinas de la Dinastía Shang en Zhengzhou, Ma Yupeng, al diario chino.
Las dimensiones de estas zanjas son impresionantes, con una superficie de aproximadamente 540 metros, un ancho máximo de unos 12 metros y una profundidad de cuatro metros en su punto más profundo. Uno de los tramos fue construido sobre un cauce natural, mientras que los otros dos se excavaron con mano de obra. Además de las zanjas, se han encontrado restos de talleres de fundición de cobre y de fabricación de objetos de hueso en la zona.
Se cree que este sitio arqueológico, que se extiende por unos 25 kilómetros cuadrados, fue la capital establecida por Tang, el primer emperador de la dinastía Shang, quien desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la civilización de su linaje.
"El descubrimiento de este sistema de agua mejora nuestra comprensión del trazado de la antigua ciudad y es de gran importancia para el estudio en profundidad de la planificación urbana y la división funcional de zonas en la capital en los comienzos de la dinastía Shang", expresó el miembro del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan, Yang Shugang.