Un reciente estudio ha cambiado la comprensión científica sobre la formación de las estructuras cósmicas al revelar que las galaxias del universo primitivo guardan una similitud con nuestra propia Vía Láctea.
Utilizando el potente Telescopio Espacial James Webb (JWST), un equipo internacional de científicos, con investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Victoria en Canadá, ha descubierto que las galaxias de tipo disco, como la Vía Láctea, son dominantes en el universo primitivo y mucho más comunes de lo que se creía.
Estas galaxias tienen su origen en un pasado remoto del universo, con muchas de ellas formándose hace más de 10.000 millones de años. La Vía Láctea, un ejemplo típico de una galaxia de disco con brazos espirales, ha sido identificada como un modelo común en el universo cercano y podría ser un ambiente propicio para el desarrollo de la vida debido a su historia de formación.
Hasta ahora, los astrónomos sostenían la creencia de que estas galaxias de disco eran frágiles y difíciles de encontrar en el universo temprano, donde las fusiones galácticas eran más comunes y se pensaba que destruían estas delicadas estructuras.
Imágenes de JWST de las galaxias similares a la Vía Láctea recién descubiertas vistas en el universo primitivo. Foto Europa Press
Sin embargo, este nuevo descubrimiento, publicado en The Astrophysical Journal, desafía por completo esa noción. Christopher Conselice, profesor de astronomía extragaláctica en la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado:
"Usando el Telescopio Espacial Hubble pensábamos que las galaxias de disco eran casi inexistentes hasta que el universo tenía unos 6 mil millones de años, estos nuevos resultados del JWST adelantan el tiempo en que estas galaxias Vía Lácteas Las galaxias similares se forman casi hasta el comienzo del universo".
Este hallazgo revoluciona la comprensión previa de cómo evoluciona el universo y plantea la necesidad de considerar nuevas ideas en la cosmología. Leonardo Ferreira, autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Victoria, afirmó:
"Durante más de 30 años se pensó que estas galaxias de disco eran raras en el universo primitivo debido a los encuentros violentos comunes que experimentan las galaxias. El hecho de que JWST encuentre tantas es otro señal del poder de este instrumento y de que las estructuras de las galaxias se forman antes en el universo, mucho antes de hecho, de lo que nadie había anticipado".
Anteriormente, se creía que las galaxias de disco, como la Vía Láctea, eran poco comunes a lo largo de la historia cósmica y solo se formaron cuando el universo ya tenía cierta edad. El Telescopio Espacial Hubble había llevado a astrónomos a pensar que las galaxias tenían predominantemente estructuras irregulares y peculiares, que se asemejaban a fusiones galácticas. Sin embargo, las capacidades avanzadas del JWST permiten ahora vislumbrar la verdadera estructura de estas galaxias por primera vez.
Los investigadores enfatizan que este hallazgo es otra prueba de que la "estructura" en el universo se forma a una velocidad mucho mayor de lo que se había previsto anteriormente.
El profesor Conselice continúa: "Estos resultados del JWST muestran que las galaxias de disco, como nuestra Vía Láctea, son el tipo de galaxia más común en el universo. Esto implica que la mayoría de las estrellas existen y se forman dentro de estas galaxias, lo que está cambiando nuestra comprensión completa de cómo se forman las galaxias. "Estos resultados también sugieren preguntas importantes sobre la materia oscura en el universo temprano, sobre las cuales sabemos muy poco".
"Basándonos en nuestros resultados, los astrónomos deben repensar nuestra comprensión de la formación de las primeras galaxias y cómo se produjo la evolución de las galaxias durante los últimos 10.000 millones de años".