Un equipo de investigadores australianos ha encontrado un fósil perfectamente conservado de una araña gigante que alguna vez vagó por una exuberante selva tropical en Australia.
Esta fascinante criatura ha sido identificada como Megamonodontium mccluskyi, arrojando nueva evidencia de que las arañas han sido habitantes de la tierra australiana desde tiempos inmemoriales.
Este notable hallazgo, el segundo fósil más grande de su tipo jamás descubierto en el mundo, solo superado por uno encontrado en China en 2011, tuvo lugar en la región de pastizales de Nueva Gales del Sur conocida como McGraths Flat, donde los fósiles del Mioceno han sido una fuente constante de asombro y conocimiento.
Los resultados de esta investigación se han dado a conocer en la revista especializada "Zoological Journal of the Linnean Society."
La araña que se encontró en el sitio fósil australiano McGraths Flat, tiene entre 12 y 16 millones de años de antigüedad. Foto: Zoological Journal
El equipo de científicos, encabezado por Matthew McCurry y supervisado por el aracnólogo del Museo de Queensland, el Dr. Robert Raven, destacó que esta araña fósil es la más grande jamás encontrada en Australia. El nombre científico de esta criatura, Megamonodontium mccluskyi, es un tributo al doctor Simon McClusky, quien tuvo el honor de descubrir este impresionante vestigio.
Según el paleontólogo Matthew McCurry, este espécimen vivió durante el Mioceno, hace aproximadamente entre 11 y 16 millones de años.
"Este descubrimiento proporciona nueva información sobre la evolución de las arañas y llena un vacío en nuestra comprensión del pasado", señala McCurry.
El pariente vivo más cercano de esta araña gigante se encuentra en los bosques húmedos que se extienden desde Singapur hasta Papua Nueva Guinea, lo que sugiere que en un pasado lejano, este grupo de arañas también ocupó hábitats similares en Australia continental antes de extinguirse a medida que el continente se volvía más árido.
Lo que hace que este hallazgo sea aún más excepcional es la rara calidad de su preservación. El fósil se encontró en un lecho fósil sedimentario llamado Lagerstätte, que ocasionalmente conserva tejidos blandos.
La roca que lo rodea, rica en hierro y conocida como goethita, permitió que los investigadores observaran minuciosos detalles en el cuerpo de la araña, lo que les permitió ubicarla con confianza cerca del género moderno Monodontium, aunque cinco veces más grande en tamaño.
El cuerpo de Megamonodontium mccluskyi mide asombrosamente 23,31 milímetros, y este fósil representa el primer espécimen de la familia Barychelidae encontrado en todo el mundo, proporcionando una ventana única al pasado de estas fascinantes criaturas.
El detalle de las microfotografías que se le sacaron al ejemplar de araña fosilizado que fue hallado en Australia. Foto: Zoological Journal