Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos visualmente más impactantes y atractivos de presenciar para el ser humano, y estando presentes desde la creación de la Tierra hace miles de millones de años, a lo largo de la historia varios han tenido implicaciones científicas, históricas o simplemente han asombrado a quienes los presencian por su rareza.
A continuación te dejamos una lista de estos importantes sucesos ocurridos y registrados a lo largo d ella historia:
Eclipse de Ugarit (1375 a.C.)
Uno de los eclipses solares más antiguos registrados ocurrió en Ugarit, Siria, el 3 de mayo de 1375 antes de Cristo. Esto se sabe según una tablilla de arcilla, antigua manera de registrar en físico sucesos, descubierta en 1948. Según relata esta constatación, el eclipse tuvo una duración de dos minutos y 7 segundos, pero al tenerse tan poco conocimiento astronómico en este momento histórico, en el registro de los historiadores mesopotámicos lo describen como el momento en que el sol fue ‘avergonzado’.
Eclipse chino de 1302 a.C.
Un poco después del eclipse de Ugarit, un eclipse solar sorprendió a la China de 1302 a.C., dejando a la población del gran imperio asiático sin luz por unos impresionantes seis minutos y 25 segundos (según estimaciones). En ese momento el suceso fue visto como una advertencia divina para el líder de China, quien realizó un ritual después del eclipse para devolverle su luz.
El eclipse de la paz en los relatos de Heródoto (430 a.C.)
Como parte de un escrito del año 430 antes de Cristo, el historiador griego Heródoto relató la guerra entre los lidios, situados en el actual territorio de Turquía, y los medos, un antiguo pueblo de Irán. Tras años de guerras y muertes para ambos bandos, durante una de sus guerras el día se transformó inmediatamente en noche. “Cuando observador el cambio dejaron de luchar y se urgieron a llegar a un acuerdo de paz” constata el historiador.
Años después los historiadores descubrieron que se había tratado de un eclipse solar en el 538, pero en su momento, fue visto como una señal divina para detener el derramamiento de sangre.
Eclipse del Rey Enrique (1133 d.C.)
Previo a su estudio como fenómenos astronómicos, los eclipses eran vistos como augurios, en su mayoría negativos, indicativos de penumbra , violencia o tiempos difíciles, así que cuando el fallecimiento del Rey Enrique I de Inglaterra coincidió con un eclipse solar de más de cuatro minutos, quienes presenciaron y archivaron el suceso lo marcaron como una oscuridad plagada de intriga hacia los hombres y que resultaría en el caos generalizado en todo el territorio.
El eclipse de Colón (1503)
Tras sublevada al continente Americano,el explorador Cristóbal Colón llevó su último viaje acabo en lo que hoy es conocido como Jamaica, donde ensayó tras los problemas presentados en sus navíos.
Sin embargo, el recibimiento de los locales, a pesar del típico intercambio de baratijas por alimento y bebido, era hostil. Sin embargo, el navegante, ya con conocimiento y capacidades de reconocer eventos astronómicos, identificó la ocurrencia de un eclipse lunar.
Aprovechando la situación, urgió a los lideres locales a un reunión la noche del suceso, y les advirtió sobre ‘la protección divina De Dios sobre él y su tripulación’ y como prueba de ello, anticipó que habría un cambio de color y oscurecimientos en la luna, ‘en testimonio de los males que les serán enviados desde los cielos’.
Dicho y hecho el eclipse ocurrió y tras este Colón les prometió un ritual para perdonarlos, usando de manera poco ética, los avances científicos que se tenían en la Europa de la época para salvar su vida.
Foto: BBC
Eclipse de Einstein (1919)
Albert Einstein, recordado como uno de los científicos más importantes de la historia por su teoría de la relatividad, dio su nombre a este suceso de forma indirecta, luego de que un grupo de científicos fueran capaces de probar su teoría durante un eclipse, durante el cuál, midieron la curvatura de la luz mientras pasaba el sol, brindando las primeras pruebas empíricas de la teoría, la cual establece que la luz se curvará al pasar cerca de una gran masa, como un planeta o una estrella.
Eclipse Total de 1991
El 11 de julio de 1991, se suscitó eclipse solar más largo registrado, con una duración de seis minutos y 53 segundos, iniciando su trayectoria en la isla de Hawái, pasando por México, Centroamérica, Colombia y cerrando su ciclo en la región amazónica de Perú y Brasil, dando uno de los espectáculos astronómicos más memorables en la región hasta la fecha.
Progreso del eclipse solar de 1991 sobre Xochicalco. Foto: AFP / Archivo.