El Telescopio Espacial Hubble, una de las herramientas más valiosas en la exploración del espacio profundo, retomó sus operaciones a partir del viernes pasado después de una breve pausa de una semana, anunció la NASA en un comunicado.
La semana pasada, el miércoles, el Hubble se vio obligado a entrar en "modo seguro" debido a un problema persistente con uno de sus giroscopios, que son esenciales para apuntar y estabilizar el telescopio.
Tras una minuciosa evaluación, el equipo de la NASA que supervisa la nave espacial concluyó que el Hubble puede reanudar sus operaciones bajo el control de tres giroscopios en funcionamiento.
"El equipo decidió operar los giroscopios en un modo de mayor precisión durante las observaciones científicas. Los instrumentos del Hubble y el propio observatorio permanecen estables y en buen estado", agregó la NASA.
A pesar de este contratiempo, la NASA mantiene un alto optimismo en cuanto a las futuras contribuciones del Hubble a la investigación científica. La agencia espera que el telescopio continúe realizando "descubrimientos innovadores" a lo largo de esta década y posiblemente la siguiente.
Desde su lanzamiento en órbita en 1990, el Hubble ha llevado a cabo más de 1.5 millones de observaciones que han desempeñado un papel fundamental en el avance del conocimiento científico y nuestra comprensión del universo, haciendo posible innumerables descubrimientos a lo largo de los años.