El telescopio espacial James Webb ha girado su mirada hacia el intrigante gigante helado Urano, ofreciendo una visión sorprendente de este mundo enigmático.
La imagen recientemente capturada por Webb muestra un planeta dinámico adornado con anillos, lunas y tormentas atmosféricas, incluyendo un misterioso casquete polar estacional.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han compartido comunicados emocionados sobre este logro, destacando la "exquisita sensibilidad" del telescopio, que permitió capturar incluso los anillos más tenues de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta, el cual es el más cercano al planeta y apenas visible.
“Gracias a la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos pueden observar ahora Urano y sus características únicas con una claridad sin precedentes. Estos detalles, especialmente los del anillo Zeta, serán muy valiosos para planificar futuras misiones a Urano”, afirman la ESA y la NASA.
La imagen, tomada por la cámara NIRCam, también revela nueve de las 27 lunas del planeta, las cuales aparecen como puntos azules alrededor de los anillos. Entre ellas se encuentran Rosalinda, Puck, Belinda, Desdémona, Crésida, Bianca, Porcia, Julieta y Perdita.
Mientras que en longitudes de onda visibles, Urano se muestra como una serena esfera azul, en longitudes de onda infrarrojas, Webb está descubriendo "un mundo helado extraño y dinámico lleno de emocionantes características atmosféricas".
Una de las características más destacadas es el casquete polar norte del planeta, que ha llamado la atención de los científicos y astrónomos. Además, varias tormentas brillantes se pueden observar cerca y debajo del borde sur del casquete polar, cuya aparición y frecuencia podrían estar relacionadas con efectos estacionales y meteorológicos.
Urano es conocido por tener las estaciones más extremas en el Sistema Solar. Durante casi una cuarta parte de cada año uraniano, el Sol brilla sobre un polo, dejando a la otra mitad del planeta sumida en un oscuro invierno que dura 21 años.