La sonda lunar japonesa SLIM se encuentra lista para su histórico alunizaje el próximo 20 de enero, según anunció hoy la Agencia Espacial Japonesa, JAXA.
Tras un exitoso viaje al espacio en septiembre, SLIM ha completado su inserción en la órbita lunar.
"La agencia JAXA se complace de informar que la sonda 'inteligente' para la investigación lunar, SLIM, fue insertada con éxito en la órbita de la Luna", dice la nota de prensa.
Este ambicioso proyecto despegó desde el Centro Espacial Tanegashima en septiembre pasado a bordo del cohete portador Н2А. Tras su separación del cohete, la sonda ha seguido una trayectoria precisa hacia la Luna.
Según la JAXA, el descenso y el posterior alunizaje deben empezar el 20 de enero hacia las 0.00 horas (GMT+9) .
Antes de realizar el aterrizaje, el módulo llevará a cabo una detallada exploración de los cráteres lunares utilizando una cámara especializada.
Los datos recopilados se compararán con información previa sobre el lugar de aterrizaje con una precisión de hasta 100 metros antes de proceder con la operación.
El 7 de septiembre de este año, Japón lanzó con éxito su primera sonda lunar en el tercer intento, en colaboración con la empresa Mitsubishi Heavy Industries.
Si la misión SLIM culmina con éxito, Japón se convertirá en el quinto país en la historia en alcanzar la Luna, uniéndose a la distinguida lista que incluye a la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, China e India en la exploración lunar.