Un equipo de investigadores de varias universidades chinas ha descubierto una nueva especie de iguana que mide menos de 9 centímetros y tiene una lengua naranja distintiva.
Este sorprendente hallazgo ha ampliado aún más la ya diversa fauna de reptiles de Asia y ha sido detalladamente descrito en la prestigiosa revista ZooKeys.
Durante un período de estudio que abarcó desde 2009 hasta 2022, los científicos llevaron a cabo una serie de investigaciones de campo en el sur de China, donde recolectaron varios ejemplares de lo que inicialmente creían que eran 'Calotes versicolor'.
Sin embargo, lo que encontraron fue mucho más intrigante: no solo descubrieron una nueva especie, sino también dos subespecies previamente desconocidas.
El equipo de investigación, dirigido por el destacado científico Yong Huang, bautizó a esta nueva especie como 'el lagarto del jardín de Wang', conocido científicamente como 'Calotes wangi'.
Estos pequeños reptiles, con su longitud de menos de 9 centímetros y su lengua naranja, habitan en los bosques subtropicales perennifolios de hoja ancha y los bosques monzónicos tropicales del sur de China y el norte de Vietnam. Se les encuentra principalmente en zonas montañosas, colinas y llanuras en los bordes de los bosques, tierras de cultivo, terrenos arbustivos e incluso en cinturones verdes urbanos.
Una característica interesante de 'Calotes wangi' es su comportamiento activo en el borde del bosque, y cuando se sienten amenazados, se refugian rápidamente en los arbustos o trepan por los troncos de los árboles para ocultarse de posibles depredadores.
Los estudios también revelaron que durante la noche, estos lagartos se acuestan en las ramas inclinadas de arbustos y duermen pegados a ellas. Su dieta consiste en una variedad de insectos, arañas y otros artrópodos.
A pesar de que por ahora se estima que la nueva especie no se encuentra amenazada, los científicos advierten que su hábitat en algunas áreas está fragmentado. Además, preocupa que sus cuerpos sean utilizados con fines medicinales y que se les consuma como alimento.
Por esta razón, los investigadores hacen un llamado al gobierno local para que refuerce la protección del entorno ecológico de 'Calotes wangi' y preste una atención especial a la dinámica de su población, garantizando así un futuro sostenible para esta fascinante especie de iguana recién descubierta.