Una impresionante fotografía de la luna Ío de Júpiter, capturada por la nave espacial Juno de la NASA muestra una imagen única de una columna de material expulsado del volcán Prometeo.
Tomada desde una distancia de 12 mil kilómetros durante el sobrevuelo del pasado 15 de octubre, esta imagen única ha sido recientemente compartida por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), responsable de la misión.
La columna de material, señalada por una flecha roja, apenas se vislumbra en la oscuridad bajo el terminador, la línea divisoria entre el día y la noche en la luna.
Este descubrimiento se suma a los 56 sobrevuelos realizados por el orbitador Juno alrededor de Júpiter, documentando encuentros cercanos con tres de las cuatro lunas más grandes del planeta gigante.
Esta imagen de JunoCam de la luna Io de Júpiter capta un penacho de material expulsado por el volcán Prometeo (invisible). Indicado por la flecha roja, el penacho es apenas visible en la oscuridad por debajo del terminador (la línea que divide el día y la noche). La imagen fue tomada por la nave espacial Juno de la NASA el 15 de octubre | Foto: NASA
Este sábado 30 de diciembre, la misión Juno se acercará más que nunca a Ío, alcanzando una distancia de aproximadamente mil 500 kilómetros de la superficie de este mundo conocido como el más volcánico de nuestro sistema solar. Se espera que este acercamiento permita a los instrumentos de Juno recopilar una cantidad significativa de datos cruciales para la investigación.
“Al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Ío“, dijo en un comunicado el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.
“Estamos buscando con qué frecuencia entran en erupción, cómo de brillantes y calientes son, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Io está relacionada con el flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter”.
La misión de exploración continuará con un segundo sobrevuelo ultracercano de Ío programado para el 3 de febrero de 2024, en el cual Juno se acercará nuevamente a unos mil 500 kilómetros de la superficie de esta enigmática luna.
Esta imagen de la región polar norte de la luna joviana Io fue tomada el 15 de octubre por la nave Juno de la NASA. Tres de los picos montañosos visibles en la parte superior de la imagen, cerca de la línea divisoria entre el día y la noche, fueron observados aquí por primera vez por la JunoCam de la nave espacial | Foto: NASA
Desde su lanzamiento, la nave espacial Juno ha estado monitoreando la actividad volcánica de Ío desde diversas distancias, proporcionando las primeras vistas de los polos norte y sur de la luna. Además, ha realizado sobrevuelos cercanos a otras lunas heladas de Júpiter, como Ganímedes y Europa.
“Con nuestro par de sobrevuelos cercanos en diciembre y febrero, Juno investigará la fuente de la masiva actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están exprimiendo implacablemente esta torturada luna”. dijo Bolton.
En su tercer año de misión extendida, la nave espacial Juno, impulsada por energía solar, se embarcará en la exploración del sistema de anillos de Júpiter, hogar de algunas de las lunas interiores del gigante gaseoso, prometiendo desvelar aún más secretos del cosmos.