Este calendario astronómico de eventos cósmicos contiene las fechas de los eventos celestes más destacados del año, incluidos fases lunares, eclipses de sol y luna, lluvias de estrellas, oposiciones de planetas, conjunciones de mundos y otros eventos interesantes.
La mayoría de ellos podrás contemplarlos a simple vista, aunque para otros serán necesarios un buen par de binoculares para verlos mejor.
Según la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, ya es menos de un tercio de la población mundial el que disfruta de cielos oscuros únicamente alumbrados por la luz de la luna y las estrellas y no iluminados por luces artificiales. Es por ello que en este calendario astronómico de 2024 queremos no solo apuntar los eventos astronómicos que están por venir sino también recalcar la importancia de conservar nuestros cielos oscuros.
¿Qué nos depararán estos próximos meses?
Enero 2024:
3-4 enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas. La primera lluvia de meteoros del año será una lluvia superior a la media con hasta 40 meteoros en su punto máximo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Se cree que esta lluvia es producida por los granos de polvo dejados por un cometa ya extinto conocido como 2003 EH1, que fue descubierto en 2003. Recuerda que aunque estos meteoros irradiarán desde la constelación de Bootes, podrían aparecer en cualquier parte del cielo.
12 enero: El mejor momento del mes para contemplar el planeta Mercurio, ya que se encontrará en su máxima elongación occidental con respecto al Sol.
25 enero: Luna llena.
Febrero 2024:
9 febrero: Luna nueva.
24 de febrero: Luna llena o luna de nieve.
Marzo 2024:
10 de marzo: Luna Nueva.
20 de marzo: Equinoccio de marzo en el que el Sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y de noche en todo el mundo. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.
24 de marzo: El planeta Mercurio alcanza su mayor alargamiento hacia el este, 18,7 grados con respecto al Sol. Este será el mejor momento para ver este planeta, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno.
25 de marzo: Luna llena o luna de gusano.
25 de marzo: eclipse lunar penumbral en el que la Luna atraviesa la sombra parcial o penumbra de la Tierra. El eclipse será visible en toda Norteamérica, México, Centroamérica y Sudamérica.
Abril 2024:
8 de abril: Luna Nueva.
8 de abril: Eclipse solar total. El recorrido de totalidad comenzará en el océano Pacífico y se desplazará por partes de México y el este de Estados Unidos y Nueva Escocia. El eclipse total de Sol será visible en partes de Texas, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Kentucky, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
22 y 23 de abril: Lluvia de Líridas: Las Líridas generalmente producen alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por las partículas de polvo que deja el cometa C/1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. Por desgracia, el resplandor de la luna llena bloqueará este año todos los meteoros excepto los que sean más brillantes.
23 de abril: Luna llena o luna rosa.
Mayo 2024:
6 y 7 de mayo: Lluvia de Eta Acuáridas. Esta lluvia de meteoros puede producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia de estrellas es producida por las partículas de polvo que deja el cometa Halley. La luna no será un problema para la observación.
8 de mayo: Luna Nueva.
9 de mayo: El planeta Mercurio alcanza su máxima elongación occidental de 26,4 grados con respecto al Sol.
23 de mayo: Luna llena o luna de las flores
Junio 2024:
6 de junio: Luna Nueva.
20 de junio: Solsticio de junio. Se produce el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur. 2
2 de junio: Luna llena o luna de la fresa.
Julio 2024:
5 de julio: Luna Nueva.
21 de julio: Luna llena o luna del ciervo.
22 de julio: Mercurio en su máxima elongación oriental a 26,9 grados con respecto al Sol.
28 y 29 de julio: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas que provienen de los desechos dejados por los cometas Marsden y Kracht.
Agosto 2024:
4 de agosto: Luna Nueva.
12 y 13 de agosto: Lluvia de Perseidas. Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoritos para observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo; provienen del cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. La Luna no obstaculizará la visualización.
19 de agosto: Luna llena, Luna Azul.
Septiembre 2024:
3 de septiembre: Luna Nueva.
8 de septiembre: Saturno en oposición. El planeta estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche.
18 de septiembre: Luna llena, Superluna. Luna de la Cosecha.
18 de septiembre: eclipse lunar parcial; será visible en la mayor parte de Norteamérica, México, Centroamérica, Sudamérica, el Océano Atlántico y la mayor parte de Europa y África.
20 de septiembre: Neptuno en oposición.
22 de septiembre: Equinoccio de septiembre. Será el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.
Octubre 2024:
2 de octubre: Luna Nueva.
2 de octubre: eclipse solar anular. La trayectoria del eclipse comenzará en el océano Pacífico frente a la costa de América del Sur y atravesará partes del sur de Chile y Argentina.
7 de octubre: Lluvia de Dracónidas. Es producida por los granos de polvo dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que fue descubierto por primera vez en 1900.
17 de octubre: Luna llena, Superluna. Será la segunda de tres superlunas de este año.
21 y 22 de octubre: Lluvia de Oriónidas. Se produce a partir de los granos de polvo dejados por el cometa Halley.
Noviembre 2024:
1 de noviembre: Luna Nueva.
4 y 5 de noviembre: Lluvia de Táuridas. Consta de dos corrientes separadas. La primera proviene de los granos de polvo dejados por el asteroide 2004 TG10 y la segunda de los escombros dejados por el cometa 2P Encke.
15 de noviembre: Luna llena, Superluna. Luna del Castor. Será la última de las tres superlunas de 2024.
17 de noviembre: Urano en oposición.
17 y 18 de noviembre: Lluvia de Leónidas. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001. Desafortunadamente, la luna casi llena bloqueará todos los meteoros excepto los más grandes.
Diciembre 2024:
1 de diciembre: Luna Nueva.
7 de diciembre: Júpiter en oposición.
13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas con hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982.
15 de diciembre: Luna llena.
21 de diciembre: Solsticio de diciembre. Nos encontramos ante el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.
21 y 22 de diciembre: Lluvia de meteoros Úrsidas que parten de los restos que deja el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790.
30 de diciembre: Luna Nueva.