El año 2024 comienza con un espectáculo celeste que seguramente no querrás perderte.
Los primeros eventos astronómicos del mes de enero están marcados por la impresionante lluvia de estrellas de las cuadrántidas.
Este fenómeno astronómico, que se encuentra por encima de la media, promete regalarnos unos 40 meteoros por hora en su punto álgido durante la noche del 3 al 4 de enero.
Estos meteoros proceden de los escombros del cometa extinto 2003 EH1, en su encuentro anual con la Tierra. Pueden verse en cualquier punto del cielo, pero lo ideal es poner la vista en dirección a la constelación del Boyero, pues esta es su cuadrante o, lo que es lo mismo, el punto del firmamento en el que parece que nacen.
Además, como cada mes, enero nos brinda una Luna llena con un nombre especial proveniente de las leyendas de los antiguos nativos americanos: la "Luna del lobo," que iluminará el cielo el día 25 de enero, pues coincidía con el momento en el que los lobos hambrientos aullaban hacia sus campamentos.
En los eventos astronómicos de enero, como en los del resto del año, no pueden faltar las conjunciones. Especialmente de la Luna con planetas del sistema solar.
En esta ocasión, la Luna se verá junto a Venus el día 8 de enero, con Mercurio el 9, con Marte el 10, con Saturno el 14 y con Júpiter el 18. Pero, además, se producirán otras conjunciones, como la de Venus y Ceres el día 17 y la de Mercurio y Marte en la noche del 27 de enero.
No obstante, cabe destacar que entre el 15 y el 25 de enero también podremos disfrutar de otra lluvia de estrellas, las ursae minóridas, aunque esta será mucho más tenue, con una tasa de aproximadamente 3 meteoros por hora en su punto máximo, el 19 de enero.
En definitiva, aunque los eventos astronómicos de enero no son los más prolíficos del año, nos ayudarán a empezarlo con un buen sabor de boca astronómico. Así que, prepara tu agenda y no te pierdas estas fechas.