En una hazaña histórica, México celebró el exitoso despegue del cohete Vulcan Centaur a las 1:17 horas de este lunes 8 de enero, transportando la nave espacial Peregrine que llevará consigo una ambiciosa misión lunar.
Este hito marca el inicio de la primera misión lunar mexicana, denominada "Colmena", la cual está equipada con diminutos robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
LIFTOFF of the first United Launch Alliance #VulcanRocket! pic.twitter.com/wZMlPxWr4l
— ULA (@ulalaunch) January 8, 2024
Estos exploradores, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso, representan un avance significativo en el campo de la micro-robótica espacial. La UNAM ha destacado que este proyecto la sitúa como pionera en esta área tecnológica, que se espera tenga un gran auge en los próximos años, especialmente en el contexto del impulso a la minería espacial.
Los robots de la misión Colmena, dotados de ruedas, sensores y computadoras a bordo, están diseñados para llevar a cabo la exploración lunar y participar en la investigación de la minería espacial. La universidad mexicana ha subrayado que el estudio de estos diminutos dispositivos permitirá analizar la viabilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias mediante enjambres de robots autoorganizados.
El despegue del cohete Vulcan Centaur representa solo el primer desafío de la misión lunar mexicana, ya que los próximos hitos incluirán la puesta en órbita y el alunizaje, este último programado para el 24 de febrero de 2024. Durante este tiempo, se espera que los robots de Colmena se sumerjan en la exploración de la superficie lunar y del regolito lunar, un polvo fino y abrasivo que cubre la luna.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha enfatizado que este proyecto será histórico y marca un hito sin precedentes en Latinoamérica. Con la exitosa puesta en marcha de la misión Colmena, México demuestra su capacidad para contribuir significativamente al avance de la exploración espacial y la investigación científica en el ámbito lunar.
The first U.S. commercial robotic launch to the Moon successfully lifted off Jan. 8 on the first flight of @ULALaunch’s #VulcanRocket. @Astrobotic’s Peregrine Mission 1 lander is expected to reach the lunar surface in February: https://t.co/csvx73ZqgP pic.twitter.com/N7Mxiqi8GC
— NASA (@NASA) January 8, 2024