China impulsa la exploración cósmica con el lanzamiento exitoso de un avanzado satélite equipado con el telescopio de rayos X Sonda Einstein.
El despegue se llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, a las 15.03 hora local (7.03 GMT), mediante un cohete Larga Marcha-2C, informó la agencia oficial Xinhua.
El satélite, con un peso de 1.45 toneladas, se encuentra ahora en órbita a 600 kilómetros sobre la Tierra, listo para desentrañar los misterios del universo. La Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) detalla que el telescopio de campo amplio permitirá observar extensas áreas del cielo de una sola vez, identificando fuentes de rayos X hasta ahora desconocidas.
Además, el dispositivo cuenta con un telescopio de seguimiento que permitirá un enfoque detallado de nuevas fuentes o eventos de rayos X para realizar observaciones de alta resolución. Este telescopio utiliza un diseño de campo amplio inspirado en el sistema visual de las langostas, con una estructura compuesta por 12 módulos, cada uno con más de 30 millones de microporos cuadrados.
Estos microporos, recubiertos con una capa ultradelgada de iridio para aumentar la reflectividad, permiten al telescopio abarcar un área del cielo más amplia que 10,000 lunas llenas en cualquier momento dado. La duración prevista de operación del observatorio es de tres años.
Este proyecto representa una colaboración internacional, con la participación de China, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.
La iniciativa refleja el compromiso continuo de China con la exploración espacial, destacando sus logros recientes, como la alunización exitosa de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte, convirtiéndose en el tercer país en lograrlo, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
Además es probable que la Tiangong, la estación espacial del gigante asiático, se convierta este año en la única del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos, se retira tal y como está previsto.
China no participó en el programa de la Estación Espacial Internacional porque le fue vetado el acceso debido a los lazos militares de su programa espacial.