Un estudio reciente, publicado en la revista Science, revela que una preocupante proporción de una de cada siete especies de tiburones y rayas de aguas profundas está en riesgo de extinción.
Este análisis exhaustivo de ocho años identificó que estas criaturas marinas son víctimas de la sobrepesca, principalmente debido a la captura incidental en pesquerías dirigidas a especies de mayor valor comercial.
Según Nicholas Dulvy, experto en Biodiversidad Marina de la Simon Fraser University, la mitad de los tiburones del mundo se encuentran más allá de los 200 metros de profundidad, lo que los hace especialmente vulnerables.
Foto: Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Muchos de estos animales, cuyo ciclo de vida se asemeja al de mamíferos marinos, como ballenas y morsas, son capturados antes de que vean la luz del Sol por primera vez.
"La primera vez que ven la luz del Sol es cuando los suben a la cubierta de un barco pesquero", dice en un comunicado Nicholas Dulvy.
El estudio, en el que participaron más de 300 expertos de todo el mundo, reveló que alrededor de 60 especies están amenazadas con un alto riesgo de extinción debido a la sobrepesca, según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Los tiburones y rayas de aguas profundas son particularmente sensibles debido a su larga vida y bajas tasas de reproducción. Algunas especies pueden tardar décadas en madurar y producir muy pocas crías a lo largo de su vida.
Ha habido un gran éxito en la regulación del comercio de aletas de tiburón. Ahora debemos centrar nuestra atención en regular el comercio internacional de aceite de hígado.
Además de regular el comercio internacional de aceite de hígado de tiburón, el estudio también respalda un impulso global para proteger 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030.
Proteger este porcentaje de las profundidades proporcionaría a 80 por ciento de las especies parcialmente protección en toda su área de distribución.
Una prohibición mundial de la pesca por debajo de los 800 metros proporcionaría 30 por ciento de refugio vertical para un tercio de los tiburones y rayas de aguas profundas amenazados.
El Proyecto Global Shark Trends es una colaboración de la Universidad Simon Fraser, el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, la Universidad James Cook y el Acuario de Georgia.