Un equipo de científicos liderado por españoles ha logrado crear la zeolita más porosa conocida hasta la fecha, un material con amplias aplicaciones en descontaminación de agua y gas, así como en catálisis.
El avance fue publicado en la revista Nature por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según Miguel Camblor, investigador del ICMM-CSIC y autor principal del trabajo, estos resultados abren nuevas posibilidades en el campo de la descontaminación y demuestran la viabilidad de desarrollar materiales porosos estables.
Imagen ilustrativa tomada de Variegada.com
Las zeolitas son silicatos cristalinos microporosos utilizados en diversas áreas como descontaminación, catálisis, absorción de gases e intercambio de cationes.
Lograr zeolitas más estables y porosas ha sido un desafío científico durante décadas, según el CSIC.
El equipo liderado por Camblor ya había desarrollado zeolitas con poros "extragrandes" en el pasado, pero esta vez lograron una zeolita de aluminosilicato estable con poros aún más grandes, capaz de procesar moléculas más grandes.
La estructura de esta zeolita, determinada mediante técnicas avanzadas de difracción de electrones y rayos X, ha demostrado características sin precedentes.
Este avance no solo representa un récord en porosidad, sino que también se ha demostrado que la zeolita es mejor que los catalizadores convencionales, lo que la hace altamente prometedora en sectores industriales clave.