Los cielos de América del Norte están a punto de ofrecer un espectáculo astronómico sin precedentes.
El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril traerá oscuridad diurna a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, atravesando Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de culminar sobre Canadá.
Este fenómeno será extraordinariamente largo, casi el doble de duración que el eclipse total de Sol de 2017, y captará la atención de una audiencia masiva.
La Luna cubrirá al Sol durante 4 minutos y 28 segundos, revelando un espectáculo que usualmente ocurre en lugares remotos pero que ahora se verá en grandes ciudades como Mazatlán en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland.
Más de 44 millones de personas viven a lo largo de la ruta donde el eclipse será total, y otras 200 millones habitan en una franja adyacente de 320 kilómetros de ancho, asegurando que este eclipse será el más observado en la historia del continente.
En México, el fenómeno podrá apreciarse en su totalidad en cinco estados: Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit y Chihuahua.
Mejor lugar de México para ver el eclipse solar 2024
Uno de los mejores lugares en México para observar el eclipse solar es la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Este destino ofrece condiciones óptimas debido a su ubicación geográfica, que permite una visibilidad elevada del fenómeno astronómico.
En Mazatlán, el eclipse comenzará a las 9:51:23 a.m. y alcanzará su fase total entre las 11:07:25 a.m. y las 11:11:45 a.m., con una duración total de 4 minutos y 20 segundos, la más larga en todo el continente.
La mayoría de los habitantes del país podrán presenciar un eclipse parcial, y para aquellos que no puedan estar presentes físicamente, habrá transmisiones en línea proporcionadas por la NASA desde varias ciudades a lo largo del trayecto.
En la Ciudad de México, el fenómeno iniciará a las 10:55 horas y su momento máximo será a las 12:14 horas, terminando a las 13:36 horas.
“En la CDMX, el Sol será cubierto por la Luna, entre un 75% a 80%, e iniciará a las 10:55 hrs., el momento de máxima ocultación será a las 12:14 hrs., y terminará a las 13:36 hrs”, explicó el Museo de Ciencias de la UNAM.
Se recomienda no mirar directamente al Sol sin protección, utilizando lentes especiales en todo momento. Además, en las ciudades donde el eclipse oscurezca por completo, se podrá disfrutar de la vista de estrellas, planetas e incluso, si la suerte acompaña, un cometa.
El Servicio Meteorológico Nacional proporcionará actualizaciones diarias sobre los pronósticos de nubosidad a lo largo del recorrido, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas pueden influir en la experiencia del evento.