Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió un nueva especie de titanosaurio, un gran dinosaurio herbívoro que llegó a pesar hasta siete toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años, justo antes de la extinción masiva en la que perecieron la mayoría de esos animales.
Este gigante prehistórico, denominado "Titanomachya gimenezi", fue descubierto por un grupo de diez científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, como parte de un proyecto financiado por National Geographic.
A diferencia de otras especies de titanosaurios encontradas en la provincia patagónica de Chubut, este nuevo espécimen es de menor tamaño, con una longitud estimada de 40 metros y un peso que pudo alcanzar las 70 toneladas.
Los restos fósiles fueron hallados en el yacimiento de La Colonia, donde nunca antes se habían encontrado fósiles de saurópodos, la familia a la que pertenecen los titanosaurios.
Restos del Titanomachya Gimenezi.
CONICET / Vincent Brusca
Agustín Pérez Moreno, uno de los paleontólogos involucrados en el proyecto, señaló que este descubrimiento no solo proporciona información clave sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento.
El entorno hace 66 millones de años en la Patagonia era muy diferente al actual, con un ecosistema húmedo y una variada flora que incluía palmeras y bosques de coníferas. Los estuarios patagónicos ofrecían el hábitat perfecto para grandes herbívoros como el titanosaurio.
El "Titanomachya gimenezi" fue nombrado en honor a la fallecida científica chubutense Olga Giménez, la primera paleontóloga en descubrir dinosaurios en esa provincia. Según Pérez Moreno, este nombre busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región.
Este descubrimiento, parte del proyecto "Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia", abre la puerta a nuevos hallazgos en la región y representa un hito significativo en el estudio de la prehistoria argentina.