Investigadores hallaron fósiles cerca de una mina de carbón en India, sugiriendo la existencia de una antigua serpiente que podría haber sido más larga que un autobús escolar y pesar más de una tonelada.
Los cálculos estiman que esta serpiente alcanzaba entre 11 metros (36 pies) y 15 metros (50 pies) de longitud, comparada con la Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más larga conocida de alrededor de 13 metros (42 pies) en Colombia.
El coloso recién descubierto vivió hace 47 millones de años en los pantanosos bosques de hojas perennes del oeste de India. Pudo haber pesado hasta mil kilogramos (2 mil 200 libras), dijeron los investigadores en la revista Scientific Reports.
Le dieron el nombre de Vasuki indicus en honor a "el mítico rey serpiente Vasuki, enroscado en el cuello de la deidad hindú Shiva", indicó Debajit Datta, del Instituto Indio de Tecnología Roorkee y coautor del estudio.
Aunque no era ágil para atacar, siendo un depredador lento de emboscada que sometía a sus presas por constricción, pudo haber pesado hasta mil kilogramos (2 mil 200 libras).
Los investigadores compararon más de 20 vértebras fósiles con los esqueletos de serpientes vivas para calcular su tamaño.
Aunque no se sabe exactamente lo que Vasuki comía, otros fósiles hallados en los alrededores revelan que la serpiente vivía en áreas pantanosas junto con bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, que pudieron ser sus presas.