China publicó el primer conjunto de mapas de la Luna con la mayor precisión y alta definición del mundo, proporcionando datos cartográficos esenciales para futuras investigaciones y exploraciones lunares.
El atlas, a escala 1:2.5 millones, revela la distribución de rocas, detalles tectónicos y 30 mapas geológicos subesquemáticos estandarizados, según la Academia de Ciencias de China (CAS).
El conjunto de mapas muestra 12,341 cráteres de impacto, 81 cuencas, 17 tipos de rocas y minerales, 14 estructuras tectónicas y sitios de alunizaje de sondas humanas.
La cartografía contiene planos con la información de la superficie lunar. Foto cortesía de la Academia de Ciencias de China
Desde 2012, Ouyang Ziyuan y Liu Jianzhong, de la CAS, lideran la compilación de este atlas con un equipo de científicos y cartógrafos.
Este atlas es clave para estudiar la evolución lunar, seleccionar sitios para investigaciones futuras y aprovechar los recursos lunares. Ouyang destacó que también ayuda a comprender mejor la Tierra y otros planetas como Marte.
Liu mencionó que la misión Chang’e-6 de China, próxima a recolectar muestras en la Cuenca Apolo, mejorará la investigación gracias al contexto proporcionado por el mapa.
La CAS subrayó que los mapas anteriores ya no satisfacen las necesidades científicas y de exploración lunar, impulsando la creación de este nuevo atlas desde 2012.