Investigadores de la Universidad Médica de Hebei en China han creado un virus mutante basado en componentes del ébola, aplicándolo a hámsters que experimentaron graves impactos en su salud. El objetivo del equipo es desarrollar métodos mejorados de protección contra este virus letal.
Tras ser inoculados con el virus modificado, los roedores presentaron "enfermedades sistémicas graves, análogas a las de humanos afectados por ébola", según el estudio publicado en el Daily Mail.
Este virus mutante se construyó utilizando una enfermedad de ganado y añadiendo una proteína que facilita la infección de células humanas, propagándose por todo el organismo.
Los síntomas en los hámsters fueron evidentes poco después de recibir la inyección letal, deteriorando su salud hasta causarles la muerte. Notablemente, sufrieron de secreciones oculares, lo que deterioró su visión y generó costras en sus ojos.
Este experimento surge en un contexto de preocupación global por el manejo de virus en laboratorios, especialmente tras especulaciones sobre el origen del Covid-19 en condiciones similares.
El riesgo de que el virus mutante del ébola se libere accidentalmente plantea la amenaza de una nueva pandemia. Sin embargo, los roedores infectados ofrecen un modelo vital para investigar la propagación del virus y desarrollar tratamientos efectivos.
Por seguridad, el nuevo virus debe manejarse en laboratorios especiales de Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4) que minimice la posibilidad de su propagación en el mundo.