La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El satélite, conocido como GOES-U (Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario U), despegará a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Su objetivo principal es mejorar la capacidad de observación de fenómenos meteorológicos, así como estudiar las condiciones climáticas del espacio.
Equipado con avanzados instrumentos de imágenes y mediciones atmosféricas, el GOES-U realizará un mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y detectará peligros climáticos espaciales.
Además, llevará un coronógrafo compacto para capturar imágenes de la capa exterior de la atmósfera del Sol y detectar eyecciones de masa coronal.
Como parte de la serie GOES-R, el GOES-U contribuirá significativamente al monitoreo y pronóstico de la dinámica climática, oceánica y ambiental en tiempo real.
Una vez en órbita y verificado su funcionamiento, la NOAA lo redesignará como GOES-19, uniéndose a la constelación de satélites GOES que cubre desde la costa occidental de África hasta Nueva Zelanda.
Este lanzamiento es parte de la colaboración entre la NASA y la NOAA para mejorar la comprensión de la Tierra, su clima y medio ambiente.
La constelación de satélites GOES desempeña un papel clave en la protección de mil millones de personas en las Américas al proporcionar datos para el pronóstico del tiempo y el seguimiento de tormentas severas.
La NASA y SpaceX fijaron una ventana de lanzamiento de dos horas que se abrirá a las 5:16 p.m. EDT (21:30 GMT) del martes 25 de junio.