Una investigación reciente publicada en Toxicological Sciences reportó presencia de microplásticos en los testículos de sus participantes humanos.
Durante el estudio, se analizaron 23 testículos de humanos y 47 de perros, identificándose contaminación por microplásticos en todas las muestras examinadas.
Este hallazgo encendió alarmas por la posible conexión entre estos diminutos contaminantes y la caída en de la cantidad de espermatozoides en los hombres.
Según el estudio, titulado “Presencia de microplásticos en testículos de perros y humanos y su posible asociación con el conteo de espermatozoides y el peso de testículos y epidídimo”, estos resultados sugieren un impacto significativo en la fertilidad masculina.
El estudio encontró que el promedio total de microplásticos era de 122.63 µg/g en perros y 328.44 µg/g en humanos. Se observó además una correlación negativa entre la presencia de polímeros específicos como el PVC y el PET y el peso normalizado del testículo en las muestras.
Aunque no fue posible medir directamente el conteo de espermatozoides en humanos debido al estado conservado de los testículos, los resultados en perros apuntan a una posible conexión entre la contaminación por PVC y la disminución de espermatozoides, lo que sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar estos hallazgos.
Este estudio se suma a evidencias de contaminación por microplásticos encontrados en sangre humana, placentas y leche materna, lo que indica una exposición generalizada en el cuerpo humano.
Aunque el impacto total en la salud aún no se entiende completamente, investigaciones en laboratorio han demostrado que los microplásticos pueden dañar células humanas.
Para el análisis, se utilizó la técnica de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas por Pirólisis (Py-GC/MS), permitiendo identificar y cuantificar diversos tipos de micro y nanoplásticos en los testículos.
Se recolectaron datos sobre los pesos de los órganos reproductivos y el recuento de espermatozoides en perros, y se obtuvieron muestras de testículos humanos de individuos fallecidos de diversas edades.
Luego, se aplicaron varios análisis estadísticos, como estadísticas descriptivas, análisis de correlación y regresión lineal, para investigar cualquier asociación entre la presencia de MNPs y las funciones reproductivas.