Durante una misión en la estación espacial orbital china, los astronautas del Shenzhou-18 establecieron un nuevo récord nacional al llevar a cabo la caminata espacial más extensa realizada por China, con una duración de ocho horas y media.
Los tripulantes Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu ejecutaron varias operaciones este martes, entre ellas la colocación de sistemas para la defensa contra residuos espaciales.
Recibieron apoyo del brazo robótico de la estación y de un equipo terrestre, de acuerdo con la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), reporta Xinhua.
Ye y Li Guangsu, quienes realizaron la caminata, volvieron al módulo laboratorio Wentian sin contratiempos.
Su tiempo en el espacio se aproximó al récord mundial de 8 horas y 56 minutos, impuesto en 2001 por los astronautas de la NASA James S. Voss y Susan J. Helms.
Además, la tripulación del Shenzhou-18 llevará a cabo una serie de experimentos científicos y pruebas técnicas, así como otras actividades extravehiculares y la instalación de equipamiento externo en la estación, indica la CMSA.
Hasta la fecha, los astronautas chinos han completado exitosamente 16 salidas espaciales desde su estación. El 27 de septiembre de 2008, Zhai Zhigang de la misión Shenzhou-7 se convirtió en el primer chino en realizar una caminata espacial, la cual tuvo una duración de aproximadamente 19 minutos.