SpaceX celebró el jueves un lanzamiento exitoso de su potente y gran nave Starship desde Texas, logrando que ambas etapas del cohete regresaran controladamente a la Tierra, un logro inédito en sus tres intentos anteriores, facilitando el avance de Estados Unidos hacia la exploración lunar y marciana.
El lanzamiento se produjo cerca de las 7:50 AM hora local (12:50 GMT), y apenas seis minutos después, el propulsor Super Heavy aterrizaba en el Golfo de México, cerca de Boca Chica, tras separarse de la cápsula.
En un triunfo adicional para la compañía de Elon Musk, la cápsula Starship regresó controladamente al océano Índico más de una hora después del despegue.
“¡Amerizaje confirmado! ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante cuarta prueba de vuelo de Starship!”, anunció la empresa en X.
Musk, quien también celebró el vuelo en sus redes, destacó la pérdida de "varias" piezas y el daño de otras durante el vuelo.
Este cuarto intento sigue a dos pruebas fallidas en 2023: en la primera, la nave se desintegró minutos después del despegue, y en la segunda, una falla en la separación de etapas llevó a la detonación controlada del cohete.
Este jueves, SpaceX enfatizó que cada prueba es una oportunidad de aprendizaje y destacó los avances logrados.
En esta ocasión, la prioridad era demostrar la capacidad de Starship y Super Heavy para regresar y reutilizarse, lo que incluyó manejar una "entrada controlada" de la nave.
En un vuelo de marzo, Starship alcanzó la frontera de la atmósfera, pero falló en el descenso desde 160 kilómetros de altura a 26.000 km/h, no logrando regresar ninguna etapa.
La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), había aprobado el lanzamiento el martes, estableciendo bases para futuras misiones a la Luna y Marte.
SpaceX anticipa más pruebas para este año, destacando el diseño de Starship para misiones de largo alcance, transportando tripulantes y grandes satélites, beneficiándose de su reutilización.
NASA seleccionó esta nave para la misión Artemis III de 2026, que llevará astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez en más de cincuenta años.
“Estamos un paso más cerca de devolver a la humanidad a la Luna a través de Artemis y luego mirar hacia Marte”, comentó Bill Nelson, administrador de la NASA, en X.
Raja Chari, astronauta de NASA presente en el lanzamiento, destacó que este es el camino para regresar a la Luna, un proyecto emocionante después de "muchas reuniones".
Turistas y locales se reunieron en la Isla del Padre Sur, cercana a Starbase, el complejo espacial de Musk en Boca Chica, para presenciar el lanzamiento.
“Estábamos de compras en Houston (Texas), pero nos enteramos que coincidía con este lanzamiento y no nos lo podíamos perder", comentó Shen, un joven de Beijing.
Para Viviana, una colombiana, era una "oportunidad única": "No me importa pasar calor, hambre ni sed, no sé si alguna vez volveré a vivir algo así”.