Un querido colega nos comparte el presente artículo escrito por Alyssa Schaechinger, publicado el 7 de junio de 2024 en el boletín de noticias de la página Web de Texas A&M University Engineering y traducido por nosotros para este espacio. Explorémosolo….
A medida que la infraestructura de transporte terrestre envejece, se vuelve más susceptible a fallas, lo que puede causar preocupaciones de seguridad y movilidad para conductores y peatones, y problemas económicos para los contribuyentes.
Un estudio publicado en Transportation Research Record muestra que los datos satelitales de radar de apertura sintética de alta resolución (SAR pro sus siglas en inglés) pueden detectar problemas de infraestructura en una etapa temprana, lo que puede ayudar a prevenir mayores daños a las carreteras de la misma manera que los controles anuales pueden ayudar a prevenir problemas de salud más complejos en humanos.
Dirigido por el Dr. Anand Puppala y el estudiante de doctorado Amit Gajurel, ambos investigadores de la Universidad Texas A&M están trabajando en un nuevo método de monitoreo de infraestructura utilizando sistemas de detección remota de radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés). SAR permite a los investigadores inspeccionar y caracterizar pavimentos, muros de contención y terraplenes desde el espacio y puede ayudar a determinar si hay fallas que deban inspeccionarse más a fondo para repararlas, ahorrando tiempo valioso.
"Si un área determinada normalmente tardara cinco días en completarse (entre el estudio de los datos y la determinación de áreas grandes y pequeñas de falla) cuando usamos los satélites, podríamos en realidad mirar los datos y hacer las mismas determinaciones en sólo dos días, lo que puede será muy útil para ahorrar tiempo", afirmó Puppala, profesor de la Cátedra A.P. y Florence Wiley en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Zachry.
Además de ahorrar tiempo a las agencias en reparaciones y medidas preventivas, la utilización de satélites para monitorear la infraestructura y las condiciones del pavimento tiene el potencial de reducir los costos asociados con la gestión de los activos de infraestructura vial.
"Estamos desarrollando esto para utilizarlo como fuente de datos para la gestión de activos geotécnicos y analizando cómo integrar estos datos de teledetección en la gestión estos activos ", dijo Gajurel. "De hecho, podemos utilizar datos SAR para gestionar los activos geotécnicos. Este podría ser un gran método para las organizaciones que buscan una forma rentable de gestionar este tipo de activos".
La tecnología de teledetección SAR se ha utilizado para estudiar cambios geomorfológicos y movimientos repentinos como terremotos y deslizamientos de tierra.
"Cuando hay daños debido a un desastre natural, las autoridades utilizan los sistemas satelitales para determinar qué lo causó. Recientemente comenzamos a utilizar este método para observar la infraestructura de transporte, incluidos terraplenes de autopistas, caminos e incluso pistas de aeropuertos", dijo Puppala, quien También se desempeña como director del Centro para la Renovación de Infraestructura de la Texas A&M University.
Como la mayoría de los médicos y pacientes estarían de acuerdo, la medicina preventiva es una mejor opción que responder a una emergencia. La atención preventiva brinda a los médicos más tiempo para crear el mejor plan para sus pacientes.
Del mismo modo, al incorporar datos sobre el estado de la infraestructura provenientes de la tecnología SAR, los administradores de activos pueden ser proactivos a la hora de reparar cualquier falla y presupuestar problemas potenciales que pueden ahorrar tiempo y dinero que de otro modo se perderían.
Fuente: https://engineering.tamu.edu/news/2024/06/diagnosing-damaged-infrastructure-from-space.html