Una reciente investigación de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) ha revelado que una infección con el virus del Covid-19 puede debilitar el sistema inmunitario de manera prolongada.
Según el estudio, publicado en la revista Allergy, se observa "una reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre" tras la enfermedad.
Los científicos austriacos han descubierto un deterioro a largo plazo en la función de la médula ósea, principal responsable de la producción de células inmunitarias.
Este hallazgo sugiere que el sistema inmunitario de pacientes recuperados de Covid-19 podría no responder de forma óptima.
Imagen: ISTOCK
El estudio, que comenzó en 2020, examinó a 133 personas recuperadas de Covid-19 y a 98 personas sin la infección.
Los resultados muestran que incluso en casos leves de la enfermedad, los pacientes presentaron una disminución significativa de células inmunitarias en la sangre.
El equipo liderado por el catedrático Winfried Pickl, indicó que estos efectos se evidenciaron tanto diez semanas como diez meses después de la infección, lo que sorprendió a los científicos.
En el análisis de muestras tomadas diez meses después de la enfermedad, se encontró una reducción considerable de las células inmunitarias.
Este estudio proporciona una posible explicación para algunas consecuencias a largo plazo del Covid-19, relacionadas con el daño al sistema inmunitario celular.
Estos hallazgos servirán como base para futuras investigaciones sobre la covid persistente, también conocida como covid persistente (‘long covid’).