Estudio revela capa de hierro en dientes del dragón de Komodo
TXT AFP

Estudio revela capa de hierro en dientes del dragón de Komodo

Fotógraf@/ Imagen tomada de Árbol ABC

En un reciente estudio publicado por el King's College de Londres, investigadores han revelado que el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo originario de Indonesia, posee una capa de hierro en los dientes, una característica nunca antes vista en reptiles carnívoros.

Este descubrimiento, documentado en la revista Nature Ecology & Evolution, muestra que el pigmento naranja en las puntas de los dientes del dragón contiene capas protectoras de hierro.

Este revestimiento de hierro es fundamental para mantener la integridad de los dientes aserrados del lagarto, que son cruciales para su capacidad de matar a presas tan grandes como los búfalos de agua.

Getty Images

Además, los investigadores encontraron propiedades similares en los dientes de otros reptiles vivos como lagartos monitor, cocodrilos y caimanes, lo que sugiere una posible prevalencia de esta característica en el reino animal.

La presencia de hierro podría haber sido también una característica en los dientes de los dinosaurios carnívoros, aunque no se han encontrado pruebas de esto en fósiles.

Actualmente, los dragones de Komodo viven en el parque nacional que lleva su nombre y en la cercana isla de Flores, siendo estas islas el único lugar del mundo donde estos impresionantes lagartos pueden ser observados en su entorno natural.

Con una población de solo 3,458 ejemplares entre adultos y crías en libertad, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los dragones de Komodo atraen a miles de turistas cada año.

Este estudio no solo proporciona nuevos conocimientos sobre la biología única de estos poderosos depredadores, sino que también subraya la importancia de su conservación.

Ant. 55 aniversario de la llegada del hombre a la luna