La lluvia de meteoros de las Perseidas ya está aquí: ¿cuándo y cómo verla?

Fotógraf@/ AFP / Archivo.

Una estimada colega nos comparte el presente artículo escrito por Jenny Brown, publicado el 6 de agosto de 2024 en la sección de noticias de la revista REAL SIMPLE y traducido por nosotros para este espacio. Veamos que nos informan sobre el asunto…

La lluvia de meteoros de las Perseidas, que se produce anualmente desde mediados de julio hasta finales de agosto, llegará a su máximo esplendor este año la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12 de agosto.

Según la NASA, si tiene suerte, podría ver hasta 100 meteoros atravesar el cielo por hora. Aquí le informamos cuándo, dónde y cómo ver el mejor espectáculo, además de una explicación científica sobre el fenómeno celestial.

El mejor momento para ver las Perseidas

Verá la mayor cantidad de meteoros después de la medianoche y antes del amanecer del 11 al 12 de agosto.

La lluvia de meteoros está activa del 14 de julio al 1 de septiembre este año, pero la noche pico es cuando es más intensa. Si bien es posible que veas algunos meteoros tan pronto como el cielo esté oscuro, la mejor visibilidad ocurre después de que la luna se haya puesto, alrededor de las 12 a.m.

Si no estás libre el 11 de agosto, o si está nublado o llueve, puedes intentar ver bien la noche del 10 o 12 de agosto (la lluvia estará lo suficientemente cerca de su punto máximo como para que todavía haya una gran cantidad de meteoros).

El mejor lugar para observar las perseidas

El mejor lugar para observar es un lugar sin contaminación lumínica, si puedes encontrarlo. El alumbrado público y otras luces oscurecen nuestra vista del cielo nocturno, por lo que los parques y las áreas rurales tienden a ser más oscuros.

Para encontrar sitios oscuros en varias partes del mundo, consulte la herramienta de búsqueda de la organización sin fines de lucro DarkSky International. Y evita los lugares con árboles o edificios que bloqueen el cielo, especialmente la parte noreste, donde está el "radiante" de la lluvia.

La mejor manera de observar las perseidas

No necesitas binoculares ni telescopios; solo mira a simple vista. La lluvia de perseidas es conocida por sus meteoros grandes y brillantes que recorren todo el cielo.

Cuando llegues al punto oscuro, espera unos 30 minutos para que tus ojos se adapten y lleva una linterna por seguridad. También puedes llevar una silla o una manta cómodas para descansar, así como un suéter o una bebida caliente si la noche refresca.

La ciencia de las lluvias de meteoros

¿Qué es exactamente lo que estás viendo? A continuación, una breve explicación y algunos datos interesantes sobre los meteoros.

¿Qué son los meteoros?

Los meteoros se forman cuando las rocas y el polvo del espacio exterior, llamados meteoroides, chocan con la atmósfera terrestre a gran velocidad. La fricción calienta el meteoroide, lo que hace que los gases que lo rodean brillen, dejando un rayo de luz en nuestro cielo (lo que llamamos meteoro).

El espacio está lleno de meteoroides: fragmentos de cometas, asteroides, planetas o incluso la luna que se desprenden durante la órbita o se desprenden por una colisión. Su tamaño varía desde un grano de arena hasta rocas de un metro de longitud.

En una noche cualquiera, cuando chocan contra nuestra órbita, crean meteoros, y es posible ver varios por hora. (Los más brillantes serán trozos grandes y rápidos). Cuando ves una "estrella fugaz", eso es lo que estás viendo.

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Una lluvia de meteoros es cuando se ven decenas o incluso cientos de meteoros por hora. Esto ocurre cuando la Tierra pasa a través de una cantidad particularmente grande de meteoritos, generalmente cuando nos cruzamos con un cometa.

La lluvia de meteoritos Perseidas proviene del cometa Swift-Tuttle, una gran bola de roca, polvo y hielo que tarda 133 años en orbitar alrededor del Sol. A medida que viaja, arroja una corriente de meteoritos (la "cola" del cometa), y pasamos por esta cola cada verano y obtenemos una vista genial.

Las "tormentas" de meteoritos (cuando caen mil o más meteoritos por hora) son más raras y difíciles de predecir, aunque algunos científicos creen que las Perseidas de 2028 producirán una tormenta.

¿Cuáles son las mejores lluvias de meteoritos?

Además de las Perseidas, las lluvias de meteoritos más populares ocurren en momentos predecibles todos los años. En la imagen, se muestran algunas de las próximas y en seguida una breve descripción:

Las Oriónidas ocurrirán este año del 26 de septiembre al 22 de noviembre, y alcanzarán su punto máximo la noche del 20 de octubre. Los meteoros provienen del cometa Halley.

Las Leónidas se producirán del 3 de noviembre al 2 de diciembre, y su pico máximo será la noche del 17 de noviembre. Los meteoros provienen del cometa Tempel-Tuttle.

Dato curioso: las Leónidas son famosas por producir tormentas (desafortunadamente, no se espera ninguna este año). En 1833, hubo una tormenta tan grande que la gente pensó que el mundo se estaba acabando, y el espectáculo llevó a los científicos a averiguar qué eran en realidad los meteoros.

Las Gemínidas caerán del 19 de noviembre al 24 de diciembre, y su pico máximo será la noche del 13 de diciembre. Provienen de un asteroide llamado 3200 Faetón.

Las Líridas llegan en primavera, del 15 al 29 de abril de 2025. Su pico máximo será la noche del 21 de abril y provienen del cometa Thatcher.

¿De dónde obtienen sus nombres las lluvias de meteoros?

Cada lluvia de meteoros tiene un "radiante", un punto en el cielo desde el que parecen caer todos los meteoros. Es una ilusión óptica, porque los meteoros en realidad caen en líneas paralelas por todo el cielo, pero parecen converger en la distancia en un único lugar.

Reciben su nombre de este lugar, que suele ser una constelación. Así, las Perseidas parecen caer de la constelación de Perseo, las Oriónidas de Orión, las Leónidas de Leo, las Gemínidas de Géminis y las Líridas de Lira.

¿Por qué los meteoros tienen colores diferentes?

El color depende de qué está hecho el meteoroide. El hierro emite un tono amarillo cuando se quema, un meteoroide rico en calcio puede verse morado y uno con mucho magnesio será verde azulado. Cuando contienen nitrógeno y al entrar en contacto con el oxígeno de nuestra atmósfera brillan, forman una raya roja.

¿Los meteoritos alguna vez caen hasta la Tierra?

¡Sí! La mayoría de los meteoroides son tan pequeños que se queman por completo en lo alto del cielo, a 30 a 50 millas sobre la superficie de la Tierra, pero algunos grandes sobreviven parcialmente al viaje a través de nuestra atmósfera y caen trozos a la Tierra. Cuando caen sobre nuestro planeta, se llaman meteoritos.

Hasta ahora se han encontrado unos 80,000 meteoritos, la mayoría en la Antártida. No te preocupes: las probabilidades de resultar herido por uno son extremadamente pequeñas. De hecho, sólo se conoce que una persona ha sido golpeada por uno. Ann Hodges, en 1954, recibió un golpe en la cadera mientras dormía la siesta. ¡Sobrevivió!

Los meteoritos son una excelente manera para que los científicos estudien la historia de nuestro sistema solar, ya que algunos provienen de meteoroides que tienen miles de millones de años.

Fuente: https://www.realsimple.com/perseid-meteor-shower-8687502