La cápsula Starliner de Boeing, que ha experimentado problemas técnicos, abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo viernes 6 de septiembre sin sus dos astronautas a bordo.
Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams permanecerán en la EEI hasta febrero de 2025, cuando regresarán a Tierra en una cápsula de SpaceX debido a fallos en la Starliner.
La NASA anunció que la cápsula se desacoplará de la EEI a las 18:04 EST (22:04 GMT) del viernes y realizará un regreso autónomo, aterrizando en Nuevo México seis horas después con ayuda de paracaídas.
Este retraso en el regreso de Wilmore y Williams, quienes llegaron a la EEI el 5 de junio, se debe a problemas en los propulsores y fugas de helio detectadas en la Starliner.
Inicialmente, se esperaba que regresaran en dos semanas, pero su permanencia se ha extendido a aproximadamente ocho meses por razones de seguridad.
El lanzamiento de la misión Crew 9 de SpaceX, previsto para el 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy, llevará solo a dos de los cuatro astronautas originalmente programados. Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov viajarán como comandante y piloto, respectivamente.
Las astronautas Zena Cardman y Stephanie Wilson, inicialmente asignadas, serán reasignadas a una misión futura. Cardman expresó su confianza en el éxito de la misión y su deseo de volar en el momento adecuado.
La misión Crew 9 será la novena rotación de tripulación en la EEI para SpaceX.