Varios centros de investigación de China han publicado el primer artículo sobre las muestras obtenidas por la misión Chang'e-6, que exploró la cara oculta de la Luna.
El estudio, divulgado en National Science Review, examina las características físicas, mineralógicas y geoquímicas de los 1.935,3 gramos de material recuperado.
Hasta ahora, se habían recolectado más de 380 kilogramos de muestras lunares de seis misiones Apolo de Estados Unidos, tres misiones Luna de la antigua Unión Soviética y una misión Chang'e-5 de China, todas del lado visible de la Luna. Sin embargo, la misión Chang'e-6 representa un hito al ser la primera en recoger muestras del lado oculto.
El aterrizaje se llevó a cabo en la cuenca Aitken del Polo Sur, en el borde del cráter de impacto de Apolo, un área donde la corteza lunar es extremadamente delgada, lo que podría revelar materiales primordiales de los primeros impactos.
El análisis muestra una distribución bimodal de tamaños de grano, sugiriendo que las muestras provienen de diversas fuentes.
Las muestras de Chang'e-6 incluyen no solo basalto, que documenta la actividad volcánica lunar, sino también materiales de otras regiones.
Estos fragmentos actúan como "mensajeros" del antiguo pasado lunar, proporcionando información fundamental para entender la historia de los impactos, la actividad volcánica en el lado oculto y la composición interna de la Luna.
Además, el estudio arroja luz sobre las diferencias geológicas entre ambos lados de nuestro satélite, según informó Global Times.