Un estimado colega nos comparte hoy el presente artículo escrito por Brigitte Heeke, publicado el 14 de octubre de 2024 en el portal de noticias de la University of Münster y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de que se trata…
Arqueólogos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia y de la Universidad de Münster han descubierto los restos de una iglesia paleocristiana desconocida hasta ahora en la antigua ciudad de Artaxata. El hallazgo consiste en un edificio octogonal con extensiones cruciformes. El equipo excavó partes de la iglesia y la estudió utilizando métodos geofísicos.
"El edificio del siglo IV es la iglesia más antigua documentada arqueológicamente en el país: una evidencia sensacional del cristianismo primitivo en Armenia", comentó el profesor Achim Lichtenberger de la Universidad de Münster.
"Las iglesias octogonales eran desconocidas aquí hasta ahora, pero las conocemos muy bien de la región del Mediterráneo Oriental, donde aparecieron por primera vez en el siglo IV d. C.", agregó el Dr. Mkrtich H. Zardaryan de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia.
Tipológicamente, el hallazgo corresponde a edificios conmemorativos paleocristianos. En las extensiones en forma de cruz, los investigadores descubrieron los restos de plataformas de madera, que fueron datadas por radiocarbono a mediados del siglo IV d.C.
El edificio octogonal, de unos 30 metros de diámetro, tenía un sencillo suelo de mortero y baldosas de terracota. Los hallazgos de mármol indican que estaba profusamente decorado con este material importado del Mediterráneo. El equipo germano-armenio se encuentra en Armenia desde septiembre. Continuarán con las excavaciones y esperan hacer nuevos descubrimientos, incluida la cuestión de a quién estaba dedicada la iglesia.
Según la leyenda, Gregorio el Iluminador convirtió al cristianismo al rey armenio Tiridates III en Artaxata en el año 301 d.C., convirtiendo a Armenia en el primer estado cristiano del mundo.
El monasterio medieval de Khor Virap, a un tiro de piedra de la iglesia ahora descubierta, es un recordatorio de esta tradición.
Artaxata fue la capital del Reino de Armenia, gobernado por las dinastías Artaxiad y Arsácida. La ciudad se convirtió en una importante metrópolis en el período helenístico y fue la capital del Reino de Armenia durante casi seis siglos.
El equipo de investigación armenio-alemán ha estado explorando la metrópolis helenística de Artaxata en la llanura de Ararat desde 2018.
Fuente: https://www.uni-muenster.de/news/view.php?cmdid=14322