Un equipo de investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha identificado una nueva asociación de plantas fósiles que datan del límite entre el Cretácico Inferior y Superior, hace unos 100 millones de años.
Los fósiles fueron encontrados en Mosqueruela, un municipio de la provincia de Teruel, en estratos de origen marino costero. Estos restos pertenecen a gimnospermas, como las coníferas del género Frenelopsis y hojas acintadas del género Desmiophyllum.
El hallazgo de estas plantas en depósitos marinos de baja energía sugiere que estas especies crecían cerca de la línea costera de la región del mar de Tethys.
Según Luis Miguel Sender, primer autor del estudio, lo destacable de este descubrimiento es la combinación del tamaño de los fósiles con su localización, lo que ofrece una visión única de los ecosistemas costeros de la época.
Además, estos hallazgos permiten realizar nuevas comparaciones con otras paleofloras costeras, extendiéndose desde Brasil hasta el oeste del mar de Tethys.
Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis, subrayó la importancia de este descubrimiento para ampliar el conocimiento sobre la vegetación de ese periodo, y cómo estos datos son fundamentales para comprender los entornos en los que vivían los dinosaurios.
En la misma zona también se han encontrado huellas de dinosaurios terópodos, lo que indica que estos animales caminaban por el mismo paisaje costero.
Este proyecto es parte de las investigaciones del Grupo FOCONTUR, financiadas por el Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, y cuenta con la colaboración de diversas entidades locales.