De los partidos políticos punteros –dos de ellos hoy cuentan con escaño-- surgirán las personas que ocuparán esas candidaturas; sin embargo, será para hacerlas a un lado de su aspiración al gobierno del estado. Juan Salgado Brito, Rabindranath Salazar Solorio, Tania Valentina, Jaime Álvarez Cisneros, José Alejandro Jesús Villarreal Gasca y Martha Mayela Alemán Olvera son algunos de los nombres que ubicamos en esta lista.
Por supuesto que entre ellos hay quienes tienen la trayectoria y el conocimiento para ocupar esa representación que se divide entre tres. Actualmente Adrián Rivera Pérez, Sergio Álvarez Mata y Graco Ramírez Garrido Abreu tienen esta encomienda. Dos escaños de Acción Nacional y uno del de la Revolución Democrática.
Adrián Rivera y Graco Ramírez seguramente estarán en la competencia por la titularidad del Ejecutivo.
***Valorar, bajo el conocimiento y comprensión de su significado, función, posición en el aparato público, al Senado como institución, y de ahí la gran responsabilidad que se tiene como ciudadanos para elegir y como entes partidistas a quienes habrán de proponer, compartimos precisiones de que esta Cámara significa; datos que proporcionan su propio espacio digital:
Desde 1996 la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría. Es así, como de acuerdo a la jornada comicial de 2006, dos espacios le fueron entregados al Partido Acción Nacional, que resultó triunfante y uno al Partido de la Revolución Democrática, como primera minoría.
Los 32 senadores restantes son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Además, se conserva la disposición de renovar al Senado de la República en su totalidad cada seis años.
En el Senado se encuentran representados de manera idéntica los estados con mayor o menor población y superficie territorial. Las facultades que desempeña el Senado en la defensa de la igualdad política de los estados y como representante de los mismos, la cual ha sido la idea principal en todos los proyectos elaborados para la conformación de esta Cámara, desde su nacimiento y restauración hasta la integración actual.
En el Senado todos los estados se hallan igualmente representados, todos ellos tienen sobre este cuerpo el mismo grado de influencia para buscar el bien conjunto de la nación. Por ello y por su carácter de Cámara federalista, el Senado tiene la facultad de resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un estado o cuando se haya interrumpido el orden constitucional, garantizando de esta forma la participación del criterio federal en la resolución de los problemas regionales.
La existencia del Senado garantiza la creación de leyes justas, pues en su proceso de aprobación participan tanto la representación popular como la representación de los estados que conforman la república mexicana; con su participación en el proceso legislativo esta Cámara evita cualquier exceso en que pudiera incurrir una sola instancia legislativa.
La conformación de la Cámara de Senadores ha permitido que la orientación política y la construcción de las leyes que se realice dentro del Congreso General de la República sea de manera equitativa sin que tengan preponderancia o beneficio aquellos estados con una mayor o menor población o territorio.
En estos párrafos se contiene el espíritu de esta representación federal; su trascendencia es un factor de equilibrio, que supera tendencias, ideologías, intereses y aspiraciones. De ahí que quienes arriben no deben ser definidos por encuestas, influencia, compadrazgos, gustos populares o por negociaciones que permitan a otros obtener espacios de competencia. Sus integrantes deben ser propuestos en razón, ya lo dijimos, de su experiencia, trayectoria, compromiso público, conocimiento del territorio y su problemática, y muchas otras características que dignifiquen al Estado y por ende respeten al Senado.