Sin embargo existía una gran deuda con el gremio periodístico en reconocerles, en el ámbito de la experiencia, los saberes adquiridos. Se habían alcanzado avances importantes a través del conocido Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el cual, superada la edad de 30 años y una experiencia mínima de 20 en el ejercicio, se permitía vía evaluación, acceder al título profesional.
Desde tiempos de don Fernando Solana, en su momento con José Ángel Pescador Osuna, el gremio periodístico organizado de México ha venido empujando para que por la trayectoria misma, los trabajos realizados, los reconocimientos recibidos, obras publicadas, viajes concretados, cátedras impartidas, diplomados o cursos recibidos, pueda valorarse y se cumplan los créditos suficientes para alcanzar el documento que acredite el nivel profesional del periodista.
Tal es el caso que ha dado a conocer públicamente el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, que ha convocado a quienes ejercen esta profesión a obtener su título profesional, bajo el amparo del Acuerdo Secretarial 286 y del Artículo 64 de la Ley General de Educación.
Es una “apuesta por la profesionalización de una actividad que es tan compleja como apasionante”. En el comunicado oficial se cita al secretario cuando considera “como un gran deber social el reconocer a hombres y mujeres formados en el difícil y valioso ejercicio del periodismo”.
Esta oportunidad tiene varios alcances:
Beneficiará a aquellos que hayan cursado la Licenciatura en Comunicación u otras ramas profesionales y que han ejercido el periodismo con una larga trayectoria en los medios y se formaron en este quehacer.
A quienes no lograron culminar sus estudios de licenciatura, este acuerdo les beneficia.
El logro fundamental se explica cuando la Secretaría de Educación Pública “fortalece su compromiso con el reconocimiento de los saberes que han adquirido los periodistas formados en su propia experiencia, y con sus propios recursos, en un esfuerzo autodidacta que ha convivido con una formación práctica en el ejercicio del periodismo a lo largo de varios años”.
La reforma del artículo 64 de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero de 2011, permite que la SEP iniciara procesos dirigidos a reconocer saberes parciales expresados en créditos u otras unidades de aprendizaje que permitan facilitar los procesos de reconocimiento.
Haremos un esfuerzo inmenso para que este anuncio permee; su vigencia vence el próximo 30 de noviembre.
Pueden consultarse los requisitos en el sitio www.rsa.sep.gob.mx.
Felicidades al gremio empírico y bien capacitado.