Falta conocer si las observaciones fueron presentadas en tiempo, de acuerdo a los reglamentos existentes; de no ser así, los diputados tendrían la facultad de ordenar su publicación en el diario oficial “Tierra y Libertad”. Dos son los temas que más nos preocupan, aunque todos son de interés general.
La ley de Participación Ciudadana y la de Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, tienen principal relevancia; la primera porque en ella se incluye, entre otros aspectos, la figura de la revocación de mandato y la segunda, ante la importancia de nuestro gremio.
Sin embargo, la serie de leyes y decretos con observaciones, abarcan una gran variedad de sectores. Solo es cuestión de tiempo para que cada uno de ellos detecte el estancamiento que vivieron estos ordenamientos que avanzaron en el Poder Legislativo y durmieron un buen tiempo en las oficinas del Palacio de Gobierno.
En el asunto del gremio periodístico, que sirva de ejemplo, que enviamos dos escritos dirigidos al Ejecutivo, solicitando la publicación de la ley, en congruencia con lo aprobado por los diputados y la búsqueda de los periodistas organizados. La respuesta no llegó sino hasta el envío del paquete dentro del cual se encuentra la ley aprobada por unanimidad por la instancia previa.
No dudamos que las observaciones tengan sustento y fundamento jurídico; sin embargo no es justificable que el momento de su envío al Poder Legislativo responda más a un cálculo de tiempo con una profunda visión partidista más que estadista.
Tampoco es entendible que las observaciones se entreguen en paquete y no conforme se culminaron cada uno de los análisis; son nueve decretos, ocho leyes y una declaratoria de constitucionalidad. Ni todo el equipo de la Consejería Jurídica o del área de la Secretaría de Gobierno, habrían logrado culminar un trabajo de sincronía como el que se nos quiere hacer suponer. En todo caso ambas oficinas sirvieron de bodegas.
La relación de decretos es el siguiente:
Decreto por el que se modificó la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado.
Decreto por el que se adiciona un capítulo tercero al artículo tercero de la Ley de Educación del Estado de Morelos.
Decreto por el que se establecen las reglas de carácter eventual que regulan la falta de disposición expresa de Reglamentos de Tránsito y Transporte en los ámbitos estatal y municipal, la seguridad de las vidas e integridad de los menores de 12 años que viajen en vehículos de transporte público y privado del estado de Morelos.
Decreto por el que se desincorporó el Instituto de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Obras y se trasladó a la Secretaría de Educación.
Decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Morelos.
Decreto por el que se establecen reglas de operación para el otorgamiento de vales de despensa para jubilados y pensionados del estado de Morelos.
Decreto por el que se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las leyes observadas son:
Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos.
Ley para el Registro y Acreditación de los Profesionales Inmobiliarios del Estado de Morelos.
Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas.
Ley Estatal de Fauna del Estado de Morelos.
Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Morelos.
Ley del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos.
Ley de Justicia Alternativa del Estado de Morelos.
Ley para la Subvención del Empleo y Fomento al Trabajo del Estado de Morelos.
El caso constitucional:
Declaratoria de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política del estado, relativa al plebiscito, referéndum, iniciativa popular, rendición de cuentas y revocación de mandato.
La legalidad en el procedimiento existe, falta revisar sobre los tiempos. Lo que es una obligación para los integrantes de la LII Legislatura es abocarse, antes que cualquier otra nueva iniciativa, a avanzar en estos temas. Ni un día más puede postergarse el trabajo del Legislativo.