Programa:
El día de hoy “La Madriguera TV” recibirá la visita de Macentli, un grupo integrado por dos dinámicas mujeres amantes del son jarocho y del fandango: Alejandra García Alarcón y Sinthya Castillo, ambas artistas multidisciplinarias.
Alejandra es actriz y profesora de artes, integrante de compañías como "Tercer Teatro", "Talabot" y "Ajo Confitao", además de ser cantante en diversos proyectos junto al maestro Arturo Cipriano.
Por su parte, Sinthya también es actriz y promotora cultural de las diversidades sociales como las infancias, la equidad de género y la conciencia ambiental. Además de haber trabajado junto a Pepe Frank, fue miembro en la compañía la Rueca y actualmente es parte del colectivo multidisciplinario "Jijas del Maiz".
Ambas se conocieron al cruzar sus caminos en Santiago Tuxtla, Veracruz, cuando Sinthya se disponía a cambiar su residencia de Cuernavaca a aquel estado, con la finalidad de aprender y vivir la tradición del son jarocho. Mientras tanto, Alejandra se dirigía a Cuernavaca a emprender su carrera como actriz de teatro al mismo centro donde su compañera estudió: el Dragón de Jade.
Desde entonces son compañeras de teatro, de fandango y de camino; se reúnen en los fandangos de Morelos y en ocasiones en los de Veracruz para ejecutar la música del son y de esa forma vivir la tradición.
Fue en el año 2012 cuando nació la agrupación "Macentli". En sus inicios estuvo conformado por cuatro integrantes. Sin embargo, una de ellas regresó a su tierra, Veracruz, por lo que se desintegró el grupo como tal.
Desde ese entonces, García Alarcón y Castillo han tocado de manera casual bajo el nombre de la misma agrupación, con la finalidad de transmitir y recrear la vivencia de esta tradición de la cual –aseguran– quedaron enamoradas en la tierra madre del son jarocho, pero sobre todo del fandango.
Las invitadas de este día refieren que no buscan el virtuosismo musical, sino compartir su aprendizaje junto con toda la comunidad, en donde cualquier persona puede participar apoyando en lo que deseé, sin importar que cuenten con conocimientos artísticos o no.
"La gente que toca el son jarocho de manera tradicional es gente común y corriente, desde campesinos, obreros, gente rural y urbana que busca reunirse, compartir y celebrar a través de esta música. Para mí, este aprendizaje del son jarocho no sólo es como una habilidad artística, sino como una manera de conocer a la gente, la manera de expresar sus vivencias con ésta y su cultura; los maestros son las personas mayores que tocan en los fandangos y de ahí las personas aprenden directamente", expresó Sinthya Castillo.
Las mayordomías u organizadores del Son Jarocho y de fandangos se encuentran presentes en fiestas de todo tipo, desde cumpleaños, bodas, 15 años o también en celebraciones religiosas como es el caso de sus santos patronos, en donde la mayordomía te ofrece hospedaje y comida, brindando lo mejor para los participantes de dichas fiestas, las cuales pueden llegar a durar varios días, dependiendo la celebración.
La clave de distinción de un fandango es que haya una tarima de madera al centro en la cual la gente que baila hace su típico zapateo, donde varios instrumentos brindan la melodía que los rodea; éstos van desde jaranas de primera, segunda y tercera, hasta la leona (que es un bajo), el requinto, la quijada de burro, el marimbol, entre otros.
El son jarocho tiene diversas variantes y características propias, pues no son los mismos sones los que se tocan en el centro de Veracruz a los que se tocan en el sur.
Del mismo modo ocurre en otros estados del país. Por ejemplo, se puede diferenciar el que se toca en la Ciudad de México al de Morelos. Asimismo, hay que destacar que el son no sólo se encuentra dentro de nuestro país, pues también está presente en el extranjero. Tal es el caso de Estados Unidos e incluso en París, Francia, donde se efectúa un encuentro anual de son jarocho.
"El son jarocho es una música que nos da identidad, sus temas nos hacen sentir que somos parte de en los versos que se cantan; hay muchos que son muy conocidos, pero también puedes hacer tus propios versos o improvisar durante el fandango y hablar de lo que te interesa. Hay sones que hablan en protesta, de animales, de la naturaleza, leyendas y muchas otras cosas.
”Más que como un espectáculo, nosotras vivimos el son como un ritual musical que nos permite desenvolvernos alrededor de la tierra, de la naturaleza y de la vida cotidiana; nos gusta que cada que podemos y nos invitan, compartirlo y emitirlo del mismo modo", refirieron Alejandra García Alarcón y Sinthya Castillo.
Esta tarde, ambas traerán su talento a la Madriguera TV”, que se transmitirá en punto de las seis de la tarde por el canal de YouTube, bajo la conducción de Mariposa Valladares, en vivo, desde las instalaciones de La Unión de Morelos.